Punta Alcalde

13 / 11 / 12
DanielHurtado-250x175.jpg DanielHurtado-250x175.jpg

La reciente aprobación por parte del Comité de Ministros de la central Punta Alcalde –cuya capacidad instalada será de 740 MW– es una muy buena noticia para Chile.

Con esta central y la anunciada nueva unidad del complejo eléctrico Guacolda, se reforzará la generación en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC) y se abren fundadas expectativas para que se revisen los estudios de factibilidad de los proyectos mineros Cerro Casale, El Morro, Inca de Oro y la ampliación de Salvador, cuya decisión de continuar se había puesto en duda.

A esta buena noticia se suman las obras recientemente adjudicadas a la empresa colombiana ISA, que ejecutará 743 kilómetros de líneas de alta tensión, las que darán mayor robustez a ese mismo segmento del SIC.

Incorporar al sistema centrales con tecnología de punta permitirá que se vayan eliminando unidades generadoras de alto costo de operación, que actualmente deben ser despachadas por falta de energía disponible y que son las responsables de los elevados precios que paga el 93% de los chilenos abastecidos por el SIC.

En esta misma lógica, también sería un gran aporte que MPX reformule su proyecto Central Castilla para que en el futuro también contribuya con la energía que el país necesita.

Es de esperar que Punta Alcalde no encuentre en su camino recursos de protección presentados por minorías que se oponen sin razones fundadas a los proyectos de generación con carbón, en circunstancias que el 41 % de la potencia instalada en el mundo opera con este combustible.

Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción

Es de esperar que Punta Alcalde no encuentre en su camino recursos de protección presentados por minorías.