NUEVA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CChC

11 / 12 / 12
Electricas-250x175.jpg Electricas-250x175.jpg

Tengo el agrado de comunicarles que el 9 de octubre de 2012, el Directorio de la Cámara Chilena de la Construcción aprobó la creación de la Comisión de Energía, instancia que aportará al análisis del problema energético nacional.

Esta Comisión es presidida por Juan Mackenna y está compuesta por Álvaro Conte, Juan Santiago Larraguibel, Mónica Pérez, Francisco Javier Prat y Javier Hurtado. Además, se incorporará un representante de la zona norte y otro del sur para que tenga carácter nacional. Tendrá como objetivo contar con una voz autorizada y actualizada sobre los temas de energía en el país y generar documentos, declaraciones o cartas que estén respaldadas por información sólida para asesorar al presidente de la CChC.

Una de las primeras acciones realizadas por la Comisión fue la publicación, en el diario El Mercurio, de la Carta al Director sobre Punta Alcalde, el 8 de diciembre de 2012, la cual transcribo a continuación.

“La reciente aprobación por parte del Comité de Ministros de la central Punta Alcalde –cuya capacidad instalada será de 740 MW– es una muy buena noticia para Chile.

Con esta central y la anunciada nueva unidad del complejo eléctrico Guacolda, se reforzará la generación en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC) y se abren fundadas expectativas para que se revisen los estudios de factibilidad de los proyectos mineros Cerro Casale, El Morro, Inca de Oro y la ampliación de Salvador, cuya decisión de continuar se había puesto en duda.

A esta buena noticia se suman las obras recientemente adjudicadas a la empresa colombiana ISA, que ejecutará 743 kilómetros de líneas de alta tensión, las que darán mayor robustez a ese mismo segmento del SIC.

Incorporar al sistema centrales con tecnología de punta permitirá que se vayan eliminando unidades generadoras de alto costo de operación, que actualmente deben ser despachadas por falta de energía disponible y que son las responsables de los elevados precios que paga el 93% de los chilenos abastecidos por el SIC.

En esta misma lógica, también sería un gran aporte que MPX reformule su proyecto Central Castilla para que en el futuro también contribuya con la energía que el país necesita.

Es de esperar que Punta Alcalde no encuentre en su camino recursos de protección presentados por minorías que se oponen sin razones fundadas a los proyectos de generación con carbón, en circunstancias que el 41 % de la potencia instalada en el mundo opera con este combustible”.

Daniel Hurtado P.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción