FORTALECIENDO LA ALIANZA PÚBLICO - PRIVADA

09 / 10 / 12
MesaPinera.jpg MesaPinera.jpg

Ayer, junto a la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, nos reunimos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne y Vivienda, Rodrigo Pérez, oportunidad en la que como gremio pudimos plantearles las preocupaciones sectoriales.

Para comenzar dimos un total apoyo a la construcción de los proyectos de energía que hoy, por diversas razones, se encuentran paralizados, asegurando que es de vital importancia para el desarrollo del país contar con la energía necesaria para satisfacer la creciente demanda nacional. Para esto planteamos la urgencia de que se respete la certeza jurídica de las distintas instituciones y se implementen compensaciones para las zonas que se ven afectadas con estos proyectos, con el fin de que ellos tengan beneficios directos en estas mega construcciones.

En el tema de infraestructura insistimos en la necesidad de invertir alrededor del 6% del PIB anual y de la creación de una Agencia para la Infraestructura, la cual debe permitir la planificación a largo plazo acorde con las metas de desarrollo que tiene el país. Por otro lado, planteamos la urgencia de reactivar y fortalecer la industria de las concesiones para dotar de manera eficiente de la infraestructura necesaria. Además, propusimos expandir esta industria a ciudades como Concepción o Valparaíso, con el objetivo de disminuir la brecha hoy existente.

En el tema de urbanismo apoyamos el trabajo que se está realizando de manera conjunta con los privados y académicos en la creación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la cual es fundamental para desarrollar las ciudades acorde a las necesidades de las personas. Pero por otro lado, mostramos nuestra preocupación por la escasez de suelo en Santiago, por lo que planteamos estudiar la posibilidad de densificar alrededor del Metro, la renovación de barrios deteriorados y el estudio de los límites urbanos.

Por último, en el tema de vivienda planteamos la urgencia de una mayor inversión para el año 2013, la necesidad de mejorar el financiamiento para el título 1 del DS01, el cual ha sufrido graves problemas en su implementación y mejorar el standard y adecuación del monto del subsidios DS49.

Frente a todos estos temas la autoridad se mostró abierta a continuar trabajando codo a codo como lo hemos hecho hasta hoy, poniendo un mayor énfasis en la Agencia de Infraestructura, el desarrollo de la industria de las concesiones y continuar revisando el DS49 y DS01 con el fin de agilizar la ejecución de los subsidios y aumentar el número de ellos.

Descargue aqui video del presidente CChC

Si esta utilizando un equipo CChC, descargue aqui video del Presidente CChC

Daniel Hurtado P.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción