EL INCIERTO FUTURO DE LA MINERIA

25 / 09 / 12
CPC-Codelco.jpg CPC-Codelco.jpg

Hoy nos reunimos, junto a los presidentes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, con el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, para revisar los proyectos de inversión de la minera estatal y discutir sobre las dificultades a las que se están enfrentando para llevar adelante sus diversas iniciativas.

Como país tenemos claro que para aumentar el PIB per capita en Chile necesitamos de la inversión minera. Pero, el actual escenario está presentando más problemas que beneficios a la hora de planificar la inversión.

Es un hecho que muchos proyectos mineros se están viendo seriamente amenazados debido al alto costo de la energía, lo que irá en aumento si se siguen paralizando importantes proyectos energéticos, como el caso de Central Castilla. Esta realidad no sólo afecta a la minería, sino que también al resto de las industrias, como la construcción, y amenaza con llegar a situaciones límites, como aumentar significativamente el costo del consumo de los hogares y dificultad para abastecer la demanda energética nacional.

Es por eso que como país y como gremio no debemos olvidar la importancia de invertir en infraestructura y comenzar a construir un crecimiento acorde a las proyecciones de desarrollo futuras. Para esto, debemos contar con energía segura, limpia y económica a través del fortalecimiento de la matriz energética, la cual debiera estar basada en la hidroelectricidad, debido a que se trata de una fuente de energía limpia, que por sí sola debiera responder a las exigencias de renovabilidad de los recursos.

Además, como gremio creemos fundamental que las iniciativas de inversión no sólo cumplan la legislación vigente, sino que la decisión de emplazamiento se traduzca en beneficios directos para las comunidades cercanas, como por ejemplo que los tributos generados por la inversión se queden en las respectivas regiones y comunas, lo que provocaría una positiva competencia para lograr la instalación de determinadas industrias, en acuerdo con las comunidades locales.

Daniel Hurtado P.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción