25 ariqueños quedaron listos para “sacar partido” a la energía del sol

24 / 11 / 16
web.JPG web.JPG

“Pensé que era una locura participar de este Nodo, pero fue un tremendo privilegio porque aquí abrí mi mente y me hace mirar el futuro con mayor optimismo, porque aprendí a utilizar tecnología y sacar partido a un recurso tan abundante y relevante para la región como es el sol”.

Así resumió la beneficiaria Elizabeth Pérez su participación en el Año 1 del Nodo “Arica Solar”, que cerró sus actividades a través del seminario que organizó la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), organismo que ejecutó este programa junto al agente operador intermedio Cordenor.

A la postre fueron 25 los ariqueños y parinacotenses que a través de las diversas actividades (talleres, seminarios, visitas en terreno, etc) fortalecieron sus capacidades técnicas y concretaron redes colaborativas entre servicios ligados a la Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Arica y Parinacota.

FORTALECE CAPACIDADES

Raúl Montoya, seremi de Energía, resaltó que esta instancia fortalece las capacidades del capital humano para desarrollar proyectos de energía en Arica y Parinacota. “No sólo es importante decir que la región cuenta con un potencial solar importante sino que también posee un capital humano, que se debe ir reforzando a través de diversas instituciones y un ejemplo es la certificación de estas 25 personas que respondieron positivamente a las capacitaciones que impulso el Nodo Solar Arica”.

Alfredo Cancino, director regional (s) Corfo, valoró el gran interés de los participantes del Nodo en mejorar sus conocimientos y capacidades. “El Nodo Solar se destacó por tener siempre una alta convocatoria, lo que refleja el interés del capital humano regional de perfeccionarse para asumir el desafío de este nuevo y gran mercado que se está tomando la economía regional. Y en ese sentido, el Programa IFI ‘Agricultura Fotovoltaica’ de Corfo está orientado a aprovechar el recurso natural del sol para mejorar la producción agrícola de la región”.

El presidente de Cámara Chilena de la Construcción, Cristián Bustos, destacó el aporte para lograr impulsar el uso de ERNC en la región. “La Cámara siempre ha liderado el país temas que marcan la tendencia para el desarrollo regional y nacional. En ese sentido por medio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) apostamos por avanzar en lo relativo a la energía solar, dando luces hacia el camino que hoy debemos recorrer buscando una mejor calidad de vida de los chilenos y edificar un mejor país, más limpio, más desarrollado y proyectado en el tiempo”.

La Dirección Regional de Corfo informó que el Nodo Solar Arica continuará su trabajo a través del Año 2, por lo que la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) adelantó que ya hay 10 nuevos interesados para seguir con la capacitación el 2017.