Urbanismo, una preocupación internacional

11 / 09 / 12
Napoles-250x175.jpg Napoles-250x175.jpg

Del 3 al 5 de septiembre, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, participamos de la sexta sesión del Foro Urbano Mundial en Nápoles, organizado por la ONU Habitat, bajo el lema “El Futuro Urbano”.

En la oportunidad, representantes de distintos países expusieron sobre la importancia y desafíos que nos plantea el urbanismo en temas tan relevantes como vivienda, infraestructura, transporte, medioambiente y economía.

Una vez finalizado el foro, visitamos L’Aquila, ciudad que sufrió en 2009 un terremoto que produjo pérdidas de vidas humanas, destrucción de viviendas y patrimonio arquitectónico. Además, nos reunimos con el alcalde de la ciudad para conversar sobre las medidas tomadas para la reconstrucción.

Si bien es cierto es importante que como Cámara Chilena de la Construcción estemos presente en el debate internacional de los distintos temas, nunca dejamos de lado los asuntos que afectan directamente a nuestro gremio. Es así que durante la misión, junto con fortalecer el vínculo entre los líderes de Minvu y la CChC, pudimos dar a conocer los aportes que realizó nuestra asociación gremial para contribuir a agilizar el proceso de reconstrucción. Además, se presentó a los representantes internacionales el proyecto de ley de Aporte al Espacio Público, como un ejemplo de herramienta de mitigación para las externalidades producidas por los desarrollos inmobiliarios.

Quiero destacar el hecho de que por sexta vez se celebre una conferencia internacional sobre temas urbanos. Esto demuestra la importancia que han ido tomando las ciudades como espacios para el desarrollo de políticas públicas y es ahí donde los sectores público y privado tienen el deber de intervenir con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Pablo Álvarez
Gerente de Vivienda, Urbanismo y Suministro
Cámara Chilena de la Construcción