Eléctricas advierten del peligroso panorama energético que vive el país

23 / 08 / 12
cchc-Eléctricas advierten del peligroso panorama energético que vive el país

[gallery]Abogado Rodrigo Castillo describió un oscuro panorama en el área de generación y transmisión de electricidad, por lo que llamó a generar consensos acerca de un modelo energético y a abordar las inversiones necesarias con un criterio de Estado.

Como muy preocupante calificó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas A.G, la organización gremial que agrupa a las empresas nacionales de distribución y transmisión de electricidad, la actual situación energética que vive el país.

Ello pues en opinión del dirigente las inversiones necesarias para garantizar la oferta y disponibilidad de electricidad que demandará el país por los próximos años, están detenidas.

Así lo explicó el abogado experto en materias regulatorias, quien fue el expositor invitado a una nueva versión del Construyendo Región, ciclo de conferencias que organiza la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con DuocUC y que se realizó el 21 de agosto en salones del centro de eventos del Casino de Viña del Mar.

En la oportunidad y ante un centenar de socios e invitados del gremio, Castillo expuso “El desafío de la energía en Chile y la posición de las distribuidoras”, señalando que la falta de inversiones no afecta sólo a la generación de electricidad. Reconoció que también en la transmisión nos estamos quedando rezagados. Pero además de los múltiples factores que lo explican, no dudó en apuntar sus dardos para identificar a un responsable: el Estado. O más bien dicho el gobierno, que en su opinión es el cargado de tomar las decisiones y de impulsar las políticas públicas necesarias para el desarrollo del país, como lo es una política energética.

EL PROBLEMA

“La situación es muy delicada. De un día para otro nos quedamos sin el principal insumo en el cual habíamos basado todo nuestro desarrollo: el gas”, comentó, aludiendo al abastecimiento de gas natural desde Argentina, cuyas autoridades cerraron la llave de paso repentinamente y que, si bien no gatilló, si fue el punto de inflexión del problema que tenemos hoy.

“El hecho es que al contar con el recurso gas se creó un diseño de redes de transmisión orientado a construir centrales que se acomodaran a la demanda y no grandes líneas de transmisión que permitieran traer la energía desde donde se encuentra el recurso, hacia los grandes focos de consumo. Con ello, al suprimirse el envío de este recurso ese desarrollo se truncó”, agregó.

Por ello advirtió que “lo que no se construyó en su momento –por falta de planificación, problemas regulatorios u oposición ciudadana-, ya no se va a construir. Por eso tenemos que en adelante ojalá construir las nuevas centrales lo más eficientes posible que podamos y, al mismo tiempo, hacernos cargo del problema de la transmisión que se nos ha provocado. Durante muchos años en Chile la transmisión ha sido el pariente pobre de la generación”, señaló, explicando que la primera ha seguido a la segunda, buscando garantizar el retorno de la inversión, en lugar de desarrollarse ambas en forma coordinada o incluso apostar invirtiendo en redes de transmisión hacia sectores del país de buen potencial de generación, incentivando con ello la inversión en centrales generadoras.

¿QUÉ HACER?

Según el ejecutivo, es urgente enfrentar el futuro del sector con un sentido de desafío –país. “Hay que construir las líneas de transmisión que hacen falta, por una parte para poder evacuar la energía de esas centrales que sabemos se requiere construir. Y, por la otra, hacernos cargo de que hoy existen nuevas formas de generación de energía, como las Energías Renovables No Convencionales, que se ubican en zonas geográficas conocidas y que tienen potenciales conocidos, pero que al mismo tiempo son más pequeñas, con problemas de coordinación y que por lo tanto difícilmente van a ser capaces de pagar directamente las líneas de transmisión necesarias para evacuar su energía”.

En este escenario es que Castillo valoró el proyecto de una “carretera eléctrica”. “´Busca acercar la línea de transmisión hacia esas zonas de desarrollo potencial de manera de entregar un mensaje a esas compañías diciéndoles: Si usted hace las inversiones para explotar y producir esa energía, nosotros como sistema vamos a hacer el esfuerzo de acercar nuestra línea de transmisión a esa zona para que tenga certeza de que va a poder evacuar esa energía”, sostuvo.

CONSENSOS

Por otra parte el directivo insistió en que además de las inversiones en infraestructura, es necesario avanzar en los acuerdos políticos y en la mirada de Estado. Ello como consecuencia de la tendencia registrada durante los últimos años en cuanto a la judicialización de la discusión de importante proyectos energéticos, así como por las reiteradas iniciativas que se han visto frenadas por problemas con el uso de suelo.

Es que, a juicio de Castillo, el diagnóstico de la situación del Ejecutivo y el de los parlamentarios que deben estudiar los proyectos, son diametralmente opuestos. “Falta una mirada común, no sólo en los énfasis de lo que debe ser la política pública (…) Pienso que el principal desafío que tenemos por delante es llegar a consensos. Muchos señalan, por ejemplo, que necesitamos desarrollar energías no renovables como la eólica y que no requerimos una central a carbón. Hoy necesitamos las dos cosas”, comentó.

“Los problemas que estamos enfrentando son graves y si no hacemos algo ahora pagaremos las consecuencias”, concluyó.

En tanto, el presidente regional de la CChC, Alejandro Vidal, agradeció la exposición de Rodrigo Castillo, destacando que le tema de la energía es central para el gremio, y también agradeció a las instituciones y empresas que apoyan el ciclo de conferencias Construyendo Región: DuocUC, Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes, Corporación Cultural CChC y Link Humano.