Infraestructura: una mirada a largo plazo

31 / 07 / 12
Carretera-Portada-250x175.jpg Carretera-Portada-250x175.jpg

Del 24 al 26 de julio se realizó la XXV Convención de Obras de Infraestructura Pública, en San Pedro de Atacama, evento que contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y fue presidido por el presidente de la CChC, Gastón Escala y el presidente del Comité de Obras de infraestructura Pública, Carlos Zeppelin.

En la oportunidad las diferentes autoridades concordaron en que es fundamental planificar a largo plazo la infraestructura de uso público y aumentar la inversión a un 6% del PIB anual para poder llegar al desarrollo al 2020. Para ello, el gremio propuso entre otras medidas crear una Agencia de Infraestructura, integrada por representantes del sector público y privado, instancia que debería diseñar las políticas de Estado, permitiendo generar estrategias e implementarlas, trascendiendo los gobiernos de turno.

Además, el presidente de la CChC, Gastón Escala, hizo hincapié en la necesidad de duplicar la inversión en el sector eléctrico para que el país sea competitivo, disponer de infraestructura redundante en áreas estratégicas, descentralizar las decisiones y ejecuciones de la infraestructura de uso público y modernizar la institucionalidad asociada a la gestión de los proyectos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, valoró los planteamientos expuestos por el gremio, asegurando que se seguirá trabajando en mesas de trabajo conjunto para ir analizando e implementando las diferentes propuestas.

Finalmente, el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, concordó con el gremio en que la inversión en infraestructura de uso público es menor a la necesaria, por lo que el sector privado tiene un gran espacio de ejecución. Debido a esto, urge revitalizar el sistema de concesiones e implementar nuevas formas de asociación público-privada como la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.