Presentan estudio sobre eficiencia energética en edificios públicos

13 / 07 / 12

   El Instituto de La Construcción y la Dirección de Arquitectura del MOP presentaron en Puerto Montt las conclusiones del proyecto Innova Chile “Evaluación de estrategias de diseño constructivo y de estándares de calidad ambiental y uso eficiente de energía en edificaciones públicas, mediante monitorización de edificios construidos”, ante medio centenar de funcionarios de dicha cartera ministerial, del Ministerio de Educación -que también era partícipe del proyecto como interesado-, del Ministerio de Salud y de consultores y socios de la Cámara.

   En el evento de difusión, que se desarrolló en el salón “Presidente Fundador Jaime Martel S.” de la Delegación, el arquitecto jefe de proyecto del Instituto de La Construcción, Luciano Odone, explicó que esta iniciativa consistió  en dar a conocer los resultados finales de un proyecto que evaluó y midió energéticamente, 10 edificios a lo largo de Chile. “El Ministerio de Obras Públicas, como mandante, requería evaluar si los parámetros o las condiciones que ellos han incorporado en algunos edificios, con criterio de eficiencia energética y calidad ambiental, estaban bien orientados”, explicó.

   El profesional detalló que midieron la eficiencia energética y calidad ambiental de cada edificio, a partir de los parámetros señalados en sus anteproyectos, para ver si están bien, si necesitan ser reforzados o hacerles algunos cambios. “No existía algo previo que diga ‘estos están buenos o están malos’; sino que se elaboraron unos criterios, que luego se estandarizaron y se les pusieron calificaciones. De esta manera, algunos edificios cumplían en algunos aspectos y en otros no, en los cuales necesitaban reforzar algunas cosas para alcanzar un estándar mínimo”, precisó.

   En Puerto Montt se evaluaron el edificio de la PDI y el edificio del MOP. “Hay algunos edificios, como el de la PDI de Puerto Montt, que fue pensado con más criterios de eficiencia energética; por lo tanto, ése podríamos decir, es el que mejor performance alcanzó, versus un colegio que no fue pensado con estos criterios y que fue el que menos logró en distintos estándares; no siendo malo en todo, no alcanzó el estándar adecuado”.

   Como parte de los resultados de este proyecto se generaron dos manuales que servirán de referencia para el proceso de diseño y gestión energética de edificios públicos. El desarrollo del “Manual de diseño pasivo y eficiencia energética en edificios públicos”, estuvo a cargo del CitecUBB; y del “Manuel de gestión de la energía en edificios públicos”, el DeconUC; los que fueron sorteados entre los asistentes, al término del seminario.