REVITALIZAR LA RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

10 / 07 / 12
SeminarioConcesiones2012.jpg SeminarioConcesiones2012.jpg

El pasado 28 de junio se realizó el “Seminario de Infraestructura: industria de la concesiones 2012-2016”, en el que participaron como expositores Emilio Pellegrini, Coordinador de Concesiones MOP; Sergio Bitar, ex Ministro de Obras Públicas; Hosain Sabag, Senador; Juan Carlos Latorre, Diputado; José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y  Desarrollo.

En la oportunidad se planteó que para alcanzar el objetivo de ser un país desarrollado al final de la presente década, es necesario aumentar los niveles de inversión en infraestructura de uso público. En este sentido, el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, compara la inversión programada para los próximos años con las reales necesidades del país en este ámbito, haciendo visible las brechas existentes que nos impiden llegar a las metas estipuladas por el Gobierno.

Partiendo de esta base, los expertos explicaron que las necesidades de inversión en infraestructura de uso público en general son mayores a las capacidades de inversión que hoy tiene el Estado, por lo que es indispensable revitalizar la alianza público-privada que durante la década del 90 nos permitió, como país, dar un salto cuantitativo en esta área.

Para lograr lo anterior es necesario trabajar en dos grandes temas: (i) mejorar el actual modelo de concesiones y los contratos, llevando el modelo hacia la calidad del servicios, más que a las obras mismas e (ii) identificar nuevas áreas donde los privados, junto a la planificación del Estado, puedan satisfacer y mejorar los niveles de servicios que las personas exigen, creando nuevos polos de desarrollo, como por ejemplo, infraestructura municipal, turística o hídrica, entre otras.

Hoy, la experiencia nos indica que para alcanzar los niveles de inversión en infraestructura de uso público coherentes con nuestra meta de desarrollo, es indispensable la participación de los privados y entregar a la sociedad mayores estándares de servicios. Con estos antecedentes, seguiremos trabajando en mejorar el modelo de alianza público-privada, con el fin de satisfacer de manera eficiente las necesidades de la población y dotar al país de infraestructura para el desarrollo.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción