Ministro y Subsecretario de Energía sostuvieron reunión con la CPC

10 / 07 / 12
CPC-Energia.jpg CPC-Energia.jpg

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, y el Subsecretario de la cartera, Sergio Del Campo, llegaron hasta la sede de la Confederación de Producción y del Comercio, que preside Lorenzo Constans, para sostener un desayuno de trabajo con el Comité Ejecutivo de la entidad. Algunas de las materias analizadas fueron el proyecto que modifica la actual ley de concesiones y servidumbres, el desarrollo del proyecto de carretera eléctrica, eficiencia energética, impulso a las ERNC, entre otras.

Tras el encuentro, el Ministro afirmó que éste fue un “diálogo franco donde se tocaron todos los temas que se están trabajando en el Ministerio y, por lo tanto, fue una muy buena oportunidad para intercambiar puntos de vista y para recibir un las ideas que la CPC tiene en materia de agenda energética”.

Respecto del tema de carretera eléctrica, el titular de Energía señaló: “Nosotros estamos trabajando intensamente en el proyecto de carretera eléctrica, en ese sentido, podemos decir que se mantiene el plazo de agosto para enviarlo al Parlamento y darlo a conocer a la ciudadanía. Es un proyecto importante, que va a viabilizar muchas iniciativas, entre ellas las de de energías renovables no convencionales y en este encuentro con la CPC conversamos los lineamientos generales de este proyecto”, afirmó la autoridad.

Consultado sobre el financiamiento de la carretera, el ministro dijo que preliminarmente “estamos pensando en inversiones de privados con holguras mayores que permiten preparar la línea para desarrollos más incipientes a futuro”. También afirmó que se estudia la opción de incluir el proyecto de la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), lo que significaría inversiones del orden de los US$ 700 millones.

El Presidente de la CPC, Lorenzo Constans, valoró la reunión y los anuncios del Ministro de Energía en lo que se refiere a la carretera eléctrica. Reiteró que despejar este tema y resolver algunas dificultades que se han presentado en materia energética requiere de la máxima celeridad, ya que “contar con energía segura, limpia y competitiva es una necesidad prioritaria para nuestro país, para seguir compitiendo a nivel internacional, especialmente en medio de la compleja situación económica externa”.

Constans destacó también la importancia de contar en nuestro país con una campaña de información y educación a la ciudadanía, de modo que se conozca y dimensione la real necesidad de energía que tiene Chile para lograr ser un país desarrollado; además de difundir con claridad las ventajas, desventajas, beneficios, limitaciones, etc, de cada una de las fuentes energéticas y los proyectos relacionados.

Bunster confirmó que durante agosto se presentará al Congreso el proyecto de ley que creará una carretera eléctrica.