DIÁLOGO FRANCO CON EL GOBIERNO

03 / 07 / 12
CPC-Moneda.jpg CPC-Moneda.jpg

El 14 y el 22 de junio pasados los presidentes de rama que integramos la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) nos reunimos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el ministro de Economía, Pablo Longueira, para trasmitirles personalmente las inquietudes de nuestros sectores.

En la oportunidad, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, realizó un exhaustivo análisis del escenario energético, proponiendo la creación de una agenda de energía que defina plazos concretos para la implementación de las iniciativas legales que se requieren para llevar a la práctica la Estrategia Nacional de Energía (ENE) anunciada por el Gobierno.

Al respecto, nuestro gremio planteó que se deben buscar mecanismos para que las comunidades perciban beneficios directos de los proyectos de energía, debiéndose procurar que un porcentaje de la inversión se quede en las respectivas regiones o comunas.

En el ámbito de la infraestructura, mostramos la necesidad de definir una nueva metodología de evaluación de proyectos y cambiar la institucionalidad vigente, la que debiera considerar asesoría experta para los organismos públicos. En este mismo ámbito, planteamos la urgencia de destrabar proyectos que presentan grandes demoras, por lo que sugerimos que se cree un mecanismo de fast track para agilizar la inversión que se encuentra pendiente.

En materia habitacional, valoramos la decisión del Gobierno de invertir $ 44.000 millones para ejecutar un plan de intervención urbana en el sector de Bajos de Mena, el cual podría ser el comienzo de una nueva política pública. Por lo mismo, pedimos que esta iniciativa se transforme en un programa concreto de renovación de viviendas y de barrios.

Luego le hicimos ver que nos preocupa que los debates, como el de la reforma tributaria, se eternicen. Frente a esto es básico que estas discusiones cumplan un ciclo y se cierren con un alto grado de consenso, de tal manera que los empresarios podamos seguir trabajando con reglas claras y certezas respecto del futuro.

El Presidente de la República tomó nota de cada una de las propuestas realizadas y propuso mecanismos para continuar profundizando en ellas, de modo de fortalecer la coordinación público-privada y así resolver aquellos temas que constituyen importantes trabas para el desarrollo.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción