Analizan nueva política regional de desarrollo urbano

01 / 06 / 12

En la ex Aduana se realizó el seminario “Hacia una nueva Política Urbana para Chile”, organizado por la seremi de Vivienda y Urbanismo y el cual tuvo como motivo central presentar un diagnóstico sobre la realidad de las ciudades de nuestro país, especialmente la de Iquique y de esta manera determinar lineamientos para una futura política regional de desarrollo urbano.

La actividad se inició con el saludo del seremi, Carlos Alarcón, quien realizó una breve introducción sobre la importancia de este seminario para recoger los elementos de diagnóstico que orienten a la conformación de una nueva política urbana. Luego, la jefa regional de Desarrollo Urbano, Yeannett Migryk, expuso sobre el contexto urbano nacional y regional, cómo funciona la actual legislación y dio a conocer algunos referentes internacionales en política urbana.

Posteriormente se realizó una ronda de consultas, en la cual tuvo una activa participación nuestra Delegación Regional, a través del past president, Jorge Pantoja.

Este seminario está enmarcado en la etapa de difusión de este proyecto, el cual también contempla una futura etapa de consulta que buscará recabar antecedentes y así realizar un documento que entregue un diagnóstico, considerando los principios de cómo queremos que se desarrollen nuestras ciudades y los lineamientos necesarios para los futuros cambios normativos.