¿Qué es el Plan Regulador Intercomunal?

22 / 03 / 12
Presidenta-Vilma-Rojas.jpg Presidenta-Vilma-Rojas.jpg

El Plan Regulador Intercomunal Costero (PRI), es un instrumento de planificación territorial, que norma la utilización del territorio en las zonas no urbanas, es decir, fuera de los radios urbanos de las respectivas comunas de una región, en nuestro caso, Huara, Alto Hospicio e Iquique.

Este instrumento de planificación está llamado a llenar el vacío que se produce en las zonas no regidas por el Plan Regulador Comunal, que en el caso de Iquique presenta un atraso muy importante. Es importante mencionar que el actual límite urbano de Iquique está en la mitad del Cerro Dragón.

El PRI es elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que planifica la utilización de los espacios públicos existentes entre las comunas, permitiendo un crecimiento armónico, con infraestructura adecuada y pensado en el largo plazo. Sin embargo, la Cámara Chilena de la Construcción(CChC), ha venido expresando su preocupación por los actuales planteamientos de la autoridad en la formulación del PRI, el cual se encuentra en la etapa de revisión de las consultas ciudadanas.

La CChC, a través de sus publicaciones, seminarios y participación en mesas público-privadas, ha aportado en la formulación del PRI, entregando su experiencia y conocimientos técnicos; sustentados en las reales necesidades habitacionales de las personas, en un momento de rápida expansión de la ciudad.

De acuerdo a lo anterior, lo que estipule el PRI será decisivo para el futuro de Iquique, debido a que estas zonas de expansión determinarán si la ciudad debe tener una extensión más allá de lo razonable o si podremos conformar nuevos núcleos urbanos que permitan mejorar las condiciones de vida de los iquiqueños, considerando asentamientos habitacionales, servicios e infraestructura.

Este año se deben establecer los lineamientos del Plan Regulador Intercomunal Costero, los cuales determinarán si contaremos con un instrumento que nos ayudará a crecer con racionalidad e inclusión, o que agravará el actual problema de segregación social. La CChC abogará por lo primero, si a la inclusión, no a la segregación.

Vilma Rojas Patiño

Presidenta Delegación Iquique

Cámara Chilena de la Construcción