Empresas nacionales son llamadas a evaluarse en RSE

21 / 03 / 12
RankingRSE2.jpg RankingRSE2.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción le recuerda a sus socios que se encuentra abierta la invitación que realiza PROhumana-organización pionera hace más de 15 años en la promoción y desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social- a las empresas nacionales a conocer y participar del instrumento de gestión y evaluación de Responsabilidad Social Empresarial y sustentabilidad con mayor validación en el país.

Al igual que en años anteriores, se suma a este llamado la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que a través de su patrocinio reafirmar la importancia que el sector empresarial da a una buena gestión de la Responsabilidad Social al interior de las organizaciones, promoviendo el desarrollo sustentable a nivel económico social y ambiental.

Esta iniciativa, pionera en Chile y Latinoamérica, permite a las empresas compararse con sus pares y tener una evaluación objetiva de su estado de implementación de la RSE, insertándose exitosamente en una economía globalizada. Ante este panorama, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó señala que “economías desarrolladas conllevan empresas gestionadas responsablemente”.

Participar en el Ranking permite además un aprendizaje integral en RSE para la empresa y sus trabajadores e impulsar estrategias de mejoramiento continuo de gestión en RSE. En sus siete versiones anteriores, el Ranking Nacional de RSE ha evaluado a más de 275 empresas y encuestado a más de 70 mil empleados, considerando un universo aproximado de 780 mil trabajadores.

Cómo funciona esta medición

El Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial evalúa la gestión integral de la RSE en las empresas, para esto PROhumana ha elaborado dos instrumentos, uno de ellos destinado a evaluar la cultura interna de RSE y otro que busca medir la innovación, coherencia e integralidad en el desarrollo, implementación, evaluación y comunicación de las políticas y prácticas de Responsabilidad Social de la empresa, por medio de una serie de elementos verificadores que se le solicita a los participantes.

Razones para participar

Soledad Teixidó nos entrega cuatro grandes razones de porque esta medición es una idea rentable para las empresas.

1.- Es un instrumento probado durante siete años que cuenta con una gran consistencia metodológica.

2.- Permite gestionar la RSE de manera integrada, tal como lo hace hoy en día cualquier metodología de gestión interna que utilizan las empresas en su trabajo.

3.- Realiza un levantamiento significativo al público interno y permite conocer la comprensión que este tiene de las políticas y su evaluación en distintas áreas.

4.- Es consistente con las tendencias globales en sustentabilidad y responsabilidad social, lo que se refleja en la construcción de esta metodología.

El Ranking en números

275 empresas: Las evaluadas en los seis años anteriores

5 sellos acreditadores: Platino, Oro, Plata, Bronce y Mención Honrosa

15 años de experiencia: Los que tiene Fundación PROhumana

Más información en http://www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse/

La CChC recuerda a las empresas socias que pueden participar del Ranking de RSE 2012 organizado por PROhumana.