Ministro de vivienda destacó desafío de constructores para el logro de la sustentabilidad

16 / 03 / 12
cchc-Ministro de vivienda destacó desafío de constructores para el logro de la sustentabilidad

[gallery]

Durante la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, destacó la necesidad que tiene el país de avanzar hacia la sustentabilidad en el actual escenario energético, y explicó que en este esfuerzo tienen un gran desafío y jugarán un rol crucial los diseñadores y constructores de viviendas.

El secretario de Estado llegó hasta Valparaíso el 14 de marzo para dar la clase magistral de este acto académico, oportunidad en que puso de relieve la urgencia de “implementar normas de construcción responsable y respetuosas con el medio ambiente, además de eficientes desde el punto de vista energético”.

El titular de la cartera anunció la entrega de certificaciones de eficiencia energética para nuevas viviendas y explicó que se definirán categorías que se diferenciarán de acuerdo al ahorro energético, en base a un estándar determinado internacionalmente.

Finalmente comentó que adoptando medidas simples como cambiar los materiales de construcción para fortalecer la aislación de las edificaciones o controlando la ubicación de las ventanas, puede ahorrarse sobre un 50% de energía.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la PUCV Claudio Elórtegui, el decano de la Facultad de Ingeniería, Edmundo López y el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Eduardo Rodríguez.
Además de académicos de la universidad, estuvieron presentes el seremi de Vivienda -y ex alumno de la PUCV-, Matías Avsolomovich, y directivos de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, encabezados por el presidente regional Alejandro Vidal y el consejero nacional Carlos Ceruti.

En su discurso, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Eduardo Rodríguez, hizo una reseña histórica de la carrera, cuya fundación coincidió con la de la Universidad en marzo de 1928.

En la oportunidad y en el marco de un convenio firmado con la PUCV, Gustavo Vicuña, gerente general de Claro Vicuña Valenzuela –destacada empresa socia de la CChC-, entregó una beca de estudios superiores al mejor alumno de 2011 de la carrera, Leonardo Álvarez.

Pérez Mackenna, destacó la necesidad que tiene el país de avanzar hacia la sustentabilidad en el actual escenario energético.