Comité de Infraestructura y representantes del MOP analizan nueva norma sísmica

30 / 01 / 12
REUNION-INFRAESTRUCTURA-MOP-003-250x175.jpg REUNION-INFRAESTRUCTURA-MOP-003-250x175.jpg

En reunión extraordinaria se acordó realizar un taller sobre esta materia con el objetivo de resolver las inquietudes de los socios de esta delegación.

Los integrantes del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, presidido por Sergio Quilodrán junto a Martín Bruna e Ignacio Carrasco y el presidente de la Comisión de Urbanismo, Carlos Moreno se reunieron con el Director (S) de Arquitectura, José Miguel Bruce y el Jefe Unidad Técnica del MOP, Pablo Villar a quienes presentaron sus inquietudes sobre la nueva Norma Sísmica: Decretos Supremos Nº60 y Nº61 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los que derogan a las DS Nº117 y Nº118. La nueva norma promulgada en diciembre del 2011 dice relación con: el DS Nº 60 “Aprueba Reglamento que Fija los Requisitos de Diseño y Cálculo para el Hormigón Armado y deroga decreto Nº118, de 2010”. En tanto el DS 61  “Aprueba Reglamento que Fija el Diseño Sísmico de Edificios y deroga decreto Nº117, de 2010”.

La principal inquietud manifestada por los asociados es sobre que pasará con los proyectos que se llamen a licitación este año y que fueron diseñados con el D.S. N°117, sí estos deberá ser reevaluados con los D.S. N°60 y 61 o no, así como también aclarar que criterios serán utilizados por las distintas unidades técnicas. Con el objetivo de resolver estas consultas se acordó realizar un taller en el mes de marzo, el que convocará a todos los actores relacionados con esta materia.