Regiones de Atacama, Maule, Aysén, Antofagasta y Metropolitana lideraron crecimiento de la construcción

19 / 01 / 12

Las regiones de Atacama, Maule, Aysén, Antofagasta y Metropolitana fueron las que registraron una mayor actividad de construcción durante el mes de noviembre de 2011 en comparación con igual período de 2010, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la zona norte, todas las regiones experimentaron alzas anuales superiores al 10%: Atacama –que exhibió por décimo mes consecutivo una variación anual de dos dígitos en su actividad sectorial (30,8%)–, Antofagasta (14,3%), Coquimbo (13%) y Tarapacá (10,7%). Ello es consistente con la mayor demanda de cemento para el desarrollo de obras de ingeniería y, en algunos casos, con aumentos en las solicitudes de permisos de edificación.

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, “este último antecedente constituye una buena señal en materia de inversión regional, siempre que los permisos otorgados se traduzcan rápidamente en obras y no se acumulen en stock, como ocurrió durante la crisis financiera internacional que se produjo en 2009”.

En la zona centro-sur, en tanto, destacaron las regiones de Maule (28,9%), Aysén (20,9%), Metropolitana (13,2%) y Magallanes (10,7%). Estos resultados se explican por el efecto de menores bases de comparación, mayores obras de edificación habitacional y no habitacional, y la aceleración de la ejecución presupuestaria en obras públicas (MOP) durante noviembre respecto de lo observado en los meses anteriores.

INACOR noviembre 2011 - elaborado enero 2012 (OK1)

Destacando la Región de Atacama, con un crecimiento anual en noviembre de 30,8%.