POR MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO

17 / 01 / 12
CPC-Hacienda.jpg CPC-Hacienda.jpg

Ayer, lunes 16 de enero de 2012, todos los presidentes de ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) nos reunimos con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para debatir en torno a un eventual perfeccionamiento tributario.

En la oportunidad solicitamos al Secretario de Estado cuantificar los mayores ingresos fiscales que el país necesitaría en forma permanente. Este aspecto tiene particular relevancia si consideramos que antes de realizar una reforma tributaria lo prudente sería definir primero cuáles son los proyectos que se quieren impulsar y cuántos recursos se necesitan para llevarlos a la práctica. Sólo así se puede establecer con claridad si el Estado requiere o no fondos adicionales.

En caso de que la respuesta sea positiva, estimamos que se debiera abordar la eficiencia del gasto público, partiendo por modernizar el aparato estatal y evaluar los programas existentes, corrigiendo o eliminando aquellos que no cumplen el objetivo para el cual fueron creados.

Si ello fue insuficiente, sólo entonces se debiera analizar un eventual perfeccionamiento al sistema tributario, teniendo en cuenta que los cambios que se pueden introducir impactan la dinámica económica del país, razón por la cual debieran fomentar la actividad privada y la generación de empleo como motores del crecimiento económico, condición básica para que Chile alcance el desarrollo y que todos sus habitantes tengan más oportunidades y mejor calidad de vida.

Estamos a la espera de conocer el proyecto que presentaría el Ejecutivo para realizar las observaciones que estimemos pertinentes, ya que, en términos generales, los esfuerzos debieran conducir a impulsar el PIB potencial del país, estimular el consumo y la inversión, así como a evitar las distorsiones y disminuir la evasión.

Gastón Escala Aguirre

Presidente Cámara Chilena de la Construcción