CPC pide que reforma tributaria fomente el empleo y la inversión

17 / 01 / 12
CPC-Hacienda.jpg CPC-Hacienda.jpg

Silvana Celedón / El Mercurio 17 de enero de 2012

Si bien valoraron la invitación, los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se retiraron ayer “con gusto a poco” de la reunión que tuvieron por cerca de una hora con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para analizar los lineamientos de la reforma tributaria que presentará en marzo el Gobierno.

Los empresarios reiteraron la necesidad de que el proyecto ponga el foco en el crecimiento de la actividad, principalmente en la inversión y el empleo.

Sin embargo, el Ejecutivo no aclaró cuáles son las necesidades de recursos fiscales que tiene el país, aspecto que para la CPC es clave, con el objetivo de poder despejar el tema de financiamiento y de qué forma estos requerimientos pueden enfrentarse.

En la cita -donde también participaron el subsecretario Julio Dittborn y los asesores de la cartera, Rodrigo Cerda y Miguel Zamora- cada representante de rama expuso su visión y la realidad que atraviesa su sector. Además, la CPC reiteró su temor por el impacto de la crisis externa a nivel local. “La situación internacional es muy difícil e inestable y eso debe considerarse en cualquier decisión”, advirtió el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, tras el encuentro.

En términos de propuestas, la Confederación no puso sobre la mesa ajustes específicos a la actual estructura tributaria. Sin embargo, Constans adelantó que una vez que el Gobierno presente su propuesta, el empresariado emitirá su opinión.

“Esperamos que el proyecto esté presentado para dar una respuesta concreta”, señaló el dirigente gremial, quien reiteró la importancia de que se mantenga la transitoriedad del alza impositiva, establecida tras el terremoto de febrero de 2010.

Constans se mostró optimista frente al proyecto que envíe el Gobierno, ya que -aseguró- el ministro de Hacienda reiteró que el foco de la reforma tributaria estará puesto en el crecimiento del país.

Empresariado no presentará una propuesta concreta y recién entregará su opinión tras conocer iniciativa del Gobierno.