140 hijos de trabajadores de la construcción fueron premiados por su excelencia académica

08 / 08 / 18
Jornada1.JPG Jornada1.JPG
  • En la ceremonia recibieron el saludo de autoridades políticas, personalidades del mundo de la educación y profesionales del deporte y la televisión. 
Música, tambores y mucho color. Estos ingredientes tuvo la ceremonia con la que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoció el esfuerzo y dedicación de 140 jóvenes de enseñanza media que, por su excelencia académica y por ser hijos de trabajadores del rubro, fueron beneficiados con la Beca Empresarios de la Construcción. 
Provenientes de todas las regiones de Chile, los estudiantes participaron en un encuentro de tres días (18 al 20 de julio) en la Hacienda Picarquín, en la región de O´Higgins. Bajo el lema “Construyámosla Juntos”, la instancia contempló talleres para fortalecer herramientas vinculadas con el liderazgo, autoestima y conocimiento personal. “Porque la beca no solo es apoyo financiero, sino también abarca otros aspectos para una formación más integral. Es un compromiso con los trabajadores que extendemos a sus hijos”, explica José Ignacio Amenábar, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien encabezó la ceremonia.
A la actividad hicieron llegar su saludo a los jóvenes distintas autoridades políticas, encabezadas por personalidades del mundo dela educación y profesionales del deporte y la televisión, entre otros. 
No es primera vez que Jennifer Miranda participa de esta actividad. Actualmente cursa 4º medio en el colegio San Buenaventura de Chillán y está conciente del valor que implica un respaldo de este tipo. “En estas jornadas uno aprende mucho a sacar a relucir su personalidad, interactuar, aprender del fracaso, no rendirse y soñar”, afirma esta joven cuyo objetivo es dedicarse a la psiquiatría.
Fernanda Pérez viajó desde La Serena con la idea de compartir y adquirir nuevos conocimientos. Sabe que debe aprovechar este tipo de oportunidades, ya que “son herramientas que serán esenciales para mi futuro”, relata la estudiante que se encuentra en segundo medio del colegio Gerónimo Rendic y que aún no decide si estudiar medicina o algún tipo ingeniería.
La Beca Empresarios de la Construcción, entregada a través de la Fundación Social CChC, forma parte de la labor social de gremio que, a través de distintos programas, busca dar respuesta a las principales necesidades de los trabajadores y sus familias en ámbitos prioritarios para ellos como lo son la formación (educación y capacitación), el acceso a la vivienda, la salud y el bienestar.
Cada año, cerca de 60 estudiantes de enseñanza media se suman a quienes han obtenido esta beca que ha favorecido a más de 450 jóvenes desde 2009 a la fecha.
 
Postulaciones
Hasta el 30 de noviembre de 2018, están abiertas las postulaciones para la Beca Empresarios de la Construcción, de acuerdo a los siguientes requisitos:
  • Ser hijo de un trabajador activo de una empresa socia de la CChC que tenga una renta igual o inferior a 35 UF ($ 950.000 aprox.). Se incluyen empresas subcontratistas con relación habitual con empresas socias.
  • Ser estudiante de 8° básico con nota igual o superior a 5,7 durante el primer semestre.
  • Los estudiantes con promedio de notas sobre 6,5 deben estar matriculados en un colegio de excelencia y someterse a una evaluación personal y familiar.
Las postulaciones deben realizarse a través de las asistentes sociales de la Fundación Social CChC (www.fundacioncchc.cl) o de los encargados de bienestar de las respectivas empresas.
 
Los beneficios consisten en:
  • Premio Mejores Alumnos: Los estudiantes con promedio de notas sobre 5,7 podrán recibir un aporte único de 3 UF ($82 mil aproximadamente)
  • Beca Excelencia Académica: Los estudiantes con promedio de notas sobre 6,5 podrán recibir un apoyo que incluye:

- Cobertura hasta el 90% del arancel del colegio

- Financiamiento de actividades de apoyo y acompañamiento durante toda la enseñanza media: talleres de liderazgo y talento; reforzamiento y perfeccionamiento académico; y orientación psicosocial. 

- Acceso a un preuniversitario para los alumnos de 4º Medio. 

- Continuidad con la Beca Educación Superior que considera apoyo y acompañamiento integral para el alumno (académicos y psicosociales).

Revise AQUÍ el video de la Jornada Beca Excelencia Académica realizada en Picarquín