Calama avanza hacia el desarrollo esperado

13 / 07 / 15
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Trimestralmente la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama da a conocer los proyectos de infraestructura que se levantan en la comuna de Calama, como asimismo el tipo de financiamiento que recibe cada uno de ellos para su levantamiento por parte de los entes públicos y privados.

Fue así como en su última edición el informe destacó que durante el 2014 se concretaron finalmente varios proyectos de infraestructura que aportaran al desarrollo de Calama y bienestar de sus habitantes, entre los cuales destacan el Parque Granaderos, cuyo costo fue financiado con recursos FNDR, Minvu y municipio local. A esta obra se agrega el nuevo aeropuerto El Loa, cuyo financiamiento fue abordado a través de una concesión, a lo cual suma su nueva pista de aterrizaje, operativa y en funcionamiento desde marzo de este año, que consideró una inversión de 14.200 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR. A lo anterior se adiciona la avenida Balmaceda en su primer tramo, infraestructura vial que fue financiada íntegramente con recursos FNDR y ya está en operación, conectando de sur a norte esta importante arteria de la ciudad.

No podemos dejar de mencionar también el Parque Periurbano tramo 2 etapa 1,  emblemático proyecto que fue llevado a cabo gracias a la labor conjunta desarrollada entre la Mesa de Trabajo Tucnar Huasi, Codelco Ministro Hales, la Municipalidad de Calama y Calama Plus,  con el objeto de entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de este importante sector de la ciudad.

Finamente destaca la entrega del nuevo estadio municipal “Zorros del Desierto, cuya inversión total alcanzó los 12 mil millones de pesos  aportados por el Instituto Nacional de Deportes y el Gobierno Regional de Antofagasta. Pese a que aún hay detalles por terminar, la obra ya albergó partidos del Torneo Nacional de Fútbol.

Proyecciones para el 2015

La idea de las autoridades regionales y locales es seguir avanzando en materia de inversión. Por lo mismo a través del FNDR, MOP y SERVIU se estableció para este 2015 una inversión aproximada de $ 160 mil millones de pesos, o sea, casi diez mil millones más respecto al presupuesto elaborado el 2014.

Los proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que buscan reactivar la economía a través de la inversión pública, pretenden entre otros propósitos mejorar la conectividad de la región, destacando en este aspecto la reposición y aumento de la infraestructura vial, cuya iniciativa emblemática es la conectividad que se quiere lograr con los pueblos del Alto Loa de manera de integrar a las comunidades que habitan esos sectores con la capital provincial.

También se tiene contemplado apoyar la conectividad de Calama, por lo mismo están programados trabajos dentro del radio urbano con dos corredores que mejorarán urbanísticamente la ciudad como es el caso de avenida Granaderos y el Eje Prat-Grau.

A ello se suma la construcción y mejoramiento del Memorial Topáter, la construcción del  nuevo Edificio Consistorial y un proyecto de Energías Renovables no Convencionales para el poblado de Ayquina, que forman parte de la cartera de inversiones en las áreas de construcción y energía que debieran ejecutarse entre el 2015-2018 como parte del Plan Especial de Inversiones para Calama, con una inversión que alcanza los 90 mil millones de pesos.

“Este Plan Especial viene a recoger las aspiraciones históricas de sus habitantes, quienes reclamaban sentirse postergados del desarrollo que ha experimentado el país pese a ser la zona que más riqueza genera. Con la firma de este decreto se crea una política pública especial que promueve, de forma excepcional y extraordinaria, el desarrollo de este territorio a través de una atención diferenciada por parte del Estado”, destaca el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez.

“El Edificio Consistorial se constituirá en un gran avance para la ciudad, ya que las dependencias actuales de nuestro municipio no nos permiten brindar una atención como merecen nuestros ciudadanos. También se construirá el Parque Las Vegas, un gran centro deportivo y de eventos que nuestra ciudad requiere para entregar espacios para la recreación y la práctica de deportes a sus habitantes”, agregó el edil respecto a algunos proyectos que contiene el también conocido “Plan Nuevos Tiempos para Calama”, que fue elaborado de manera participativa por las autoridades locales, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que además, prestará apoyo técnico para su implementación dentro de los plazos establecidos.

“Todos ellos tienen directa relación con los objetivos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en cuanto a superar la desigualdad social, impulsar la equidad territorial y urbana y contribuir a una mejor calidad de vida de todos los chilenos donde Calama por supuesto tendrá un trato especial”, destaca por su parte el intendente regional, Valentín Volta.

“Mejor aún es saber que se hace a través de un decreto supremo que exige a las autoridades a impulsar cada una de las obras consideradas en la cartera de proyectos que trabajaron conjuntamente el Gobierno Regional, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el municipio local.  Esto último también refleja el camino a seguir, es decir, cuando las voluntades y las fuerzas se unen y se hacen de manera participativa sin egoísmos ni protagonismos personalizados se consiguen logros como el que oficializó la Presidenta para construir en el corto, mediano y largo plazo obras emblemáticas como las detalladas en nuestro informe”, releva el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías.

Otros proyectos en carpeta

Otros proyectos priorizados para la comuna de Calama son el Parque Borde Rio, cuya obra considera siete kilómetros de intervención entre el Parque El Loa y el puente Yalquincha; el nuevo Paseo Ramírez y la remodelación de la Plaza 23 de Marzo, que contempla una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos; además de la construcción del Colegio Don Bosco, proyecto educativo que permitirá formar capital humano de calidad para la industria minera existente en la zona.

Importante también será la ejecución de la segunda etapa de la avenida Balmaceda, que comprende obras de expropiación, pavimentación, señalización y demarcación, paisajismo y obras sanitarias en una longitud aproximada de 4,3 kilómetros entre las calles Ecuador por el sur y Circunvalación por el norte. 

Igualmente, una vez que se vuelva a licitar por parte del MOP, el proyecto doble vía de Calama a Carmen Alto permitirá unir la capital provincial de El Loa con Antofagasta con una carretera de 4 pista haciendo más expedito el traslado de una ciudad a otra. Esta obra contempla 2 pistas por sentido de transito, bermas de 2,5 m de ancho, mejoramiento de condiciones de seguridad, construcción de calles de servicios, mejoramiento en señaléticas, paisajismo, paraderos de buses, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje e implementación de elementos de control, entre otros.

Destacar que de las 14 iniciativas para la ciudad, hay otros 6 proyectos que el municipio de Calama trabaja para postular a los fondos FNDR y así poder contar con el financiamiento para concretarlos. En este aspecto destaca la construcción del edificio del Centro Comunitario de la Mujer y de Protección a la Infancia, la reposición de aceras del sector céntrico y las áreas de influencia, la pavimentación y recapado de 10 km de calles en Calama, la reposición del cuartel de Bomberos Alemania y Prat,  la construcción de 10 parques vecinales en diversos sectores de la ciudad y la construcción de cubierta liviana de 30 multicanchas.

Las obras que esperan su turno

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) siempre ha buscado aportar al desarrollo de las regiones y potenciar su labor gremial gracias a su representatividad nacional. Ello la ha llevado a ser uno de los gremios más influyentes del país y una entidad capaz de contribuir a las políticas públicas con una mirada integral y regionalista.

Prueba de ello es que elaboró un catastro que identifica los proyectos de infraestructura crítica para el desarrollo de las regiones, que fue difundido a nivel nacional, de modo de promover como Cámara la concreción de estas iniciativas. En el caso de Calama el listado estuvo encabezado por nuevo hospital Carlos Cisternas, obra que viene a reemplazar a la antigua y deteriorada dependencia que se encuentra en el centro de la ciudad.

“Como Cámara esperamos que las conversaciones que llevan a cabo el ministerio y la empresa contratista concluyan con una buena solución y permita avanzar hacia una solución definitiva para Calama, ya que al estar paralizada la construcción de este hospital los únicos afectados son sus habitantes que ven alejarse cada vez más la posibilidad de contar con salud de calidad para sus familias”, destaca el presidente regional de la CChC Calama, Luis Farías.

El directivo recordó que desde los inicios de este Gobierno y durante el anterior, el gremio ha sido enfático en plantear las dificultades existentes en la construcción de hospitales a través del Ministerio de Salud (Minsal), proponiendo entre otras medidas que sea el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, quien se haga cargo de la ejecución. “Es algo que debe ser considerado por las autoridades para que no vuelva a ocurrir lo que aconteció con nuestro hospital”, agrega el directivo.

Igualmente para el gremio la existencia de la vía férrea rigidiza la conectividad interna y es uno de los factores que limita fuertemente la movilidad de la ciudad. “Sus vías constituyendo una barrera interior que obstaculiza la conexión del centro con las nuevas áreas de expansión de la urbe”, señalan en la CChC; además de provocar tiempos de detención mayores a los vehículos en los más de 18 cruces que existen, incrementando la congestión vehicular.

También está la construcción de la nueva cárcel de Calama, que no sólo aportará seguridad a la ciudadanía, dado que el actual edificio penitenciario se encuentra en pleno centro de la ciudad, sino que liberará un espacio importante que podría ser utilizado para otros fines que beneficien a la comunidad local.

“El ministerio de Justicia solicitó a Bienes Nacionales la entrega de un terreno, tema que fue oficializado a través de un acta administrativa. Son ellos ahora quienes deben ver el tema de la factibilidad urbanística y de servicios”, aclaró el seremi del ramo, Arnaldo Gómez.

Finalmente, por ser una zona minera y de paso de camiones nacionales e internacionales de alto tonelaje, se hace necesaria la construcción de una doble vía asfaltada entre Calama y Tocopilla, de manera de optimizar el traslado de los vehículos que transitan en ella como asimismo la seguridad de sus ocupantes. “Es un proyecto que debiera sumarse a la cartera en el corto plazo, pues aportará a la conectividad entre ambas ciudades como asimismo a la sustentabilidad de ambas ciudades”, sugieren en el gremio.

“Está claro entonces que el guante ahora lo tenemos nosotros como autoridades y ciudadanos para cumplir técnicamente los proyectos en ejecución, como asimismo fiscalizar para que se cumpla en los plazos y condiciones que se elaboraron, y así no nos llevemos nuevamente una ingrata sorpresa como lo que ocurrió con el nuevo hospital y recientemente con el contrato de concesión vial Rutas del Loa”, cerró Luis Farías.