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Denuncie aquí si necesita informar o denunciar.
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Canal de denuncias

El Canal de Denuncias es un medio que permite a socios, colaboradores y otras personas como proveedores, asesores y terceras partes, en general, informar incumplimientos al Código de Ética y Conducta y otros cuerpos normativos de la CChC, en lo que a aspectos éticos se refieren, así como reportar irregularidades y/o actividades contrarias a la Ley N°20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, a la que pueda verse expuesto el gremio en el desarrollo de sus actividades.

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El Canal de Denuncias de la CChC es administrado de forma independiente por la empresa RESGUARDA, firma especializada en la canalización y gestión de denuncias, lo que permite asegurar la confidencialidad e integridad del proceso.

La recepción, investigación y resolución de los casos que se denuncien será supervisada por el Comité de Ética y Conducta creado para estos efectos, quienes se asegurarán de que cada denunciante se informe apropiadamente del seguimiento del caso.

Propósito

Con el propósito de cumplir con la Misión de la Cámara Chilena de la Construcción, que busca mejorar la calidad de vida de las personas comprometidos con el desarrollo sostenible del sector construcción, se han definido criterios claros para garantizar que el quehacer del gremio se realice en forma responsable y transparente.

Por ello, la Cámara Chilena de la Construcción se rige por un Código de Ética y Conducta, diseñado para normar la actuación ante diferentes situaciones con las que nos podemos encontrar en el día a día, tanto de forma individual como producto de relaciones de trabajo entre pares, jerárquicas, con socios y sus representantes, con proveedores, terceras partes, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro de la CChC, y con autoridades o funcionarios del Estado.

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Preguntas Frecuentes

Corresponde utilizar el Canal si usted ha presenciado o ha tenido conocimiento de situaciones que sean o parezcan irregulares, como por ejemplo: pagos impropios o que puedan constituir cohecho (soborno) o corrupción entre particulares, colusión en licitaciones, situaciones de acoso en el desarrollo de las actividades de la CChC, abuso de los recursos de la Cámara, fraude o, en general, situaciones de mala conducta que puedan afectar a la CChC o su reputación.

A modo de ejemplo, situaciones como las siguientes no correspondería reportarlas a través del Canal de Denuncias:

  • Cualquier materia relacionada al quehacer de personas naturales o jurídicas que no sean Socias de la CChC.
  • Cualquier asunto relacionado a la gestión de contratos con empresas Socias o sus trabajadores.
  • Asuntos relacionados al proceso de pagos a empresas contratistas o subcontratistas y sus empleados.
  • Cualquier otra situación que no esté contemplada en el Código de Ética y Conducta de la CChC, sus principios generales, estatutos y otros cuerpos normativos de la Cámara Chilena de la Construcción, en lo que a aspectos éticos se refieren.

Si su denuncia corresponde a alguna de estas materias, por favor utilice los canales destinados por las propias organizaciones aludidas o instituciones públicas a través de sus canales de reclamos y/o denuncias creados para esos fines.

Importante

Este NO es un servicio de Emergencia. No utilice este sitio para denunciar eventos que representen una amenaza a la salud o la vida de las personas, al medioambiente o a la propiedad. Si necesita guía y/u orientación en alguno de esos ámbitos, comuníquese con las autoridades locales competentes.

Las denuncias presentadas a través de este servicio requieren de un análisis previo para determinar su admisibilidad, por lo cual su reporte/denuncia no será contestada de manera inmediata.

¿Qué es Resguarda?

Es una empresa que opera a nivel global e independiente de la CChC, cuenta con experiencia en la canalización y gestión de denuncias, brindando un canal de comunicación confidencial para que sus socios, colaboradores y otras personas como proveedores, asesores u otras partes interesadas, puedan informar situaciones anómalas vinculadas al quehacer de la CChC.

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Denuncie aquí si necesita informar o denunciar.
Seguimiento de denuncia si tiene un proceso activo y quiere saber su estado.

Canales de Reporte Alternativo

Un operador de RESGUARDA tomará su llamado o correo electrónico y lo guiará en el desarrollo de la denuncia. Al finalizar, se le proporcionará un número de reporte y una clave para hacer seguimiento de su denuncia a través de la plataforma.

Importante

Es importante tener presente que se debe utilizar este canal de denuncias con responsabilidad, teniendo claridad de que la entrega de información falsa o con el fin de generar perjuicio a otra persona puede dar lugar a un proceso civil o criminal. Evite realizar una denuncia bajo estados de molestia, presión o alteración. Recuerde realizar la denuncia de la forma más clara, completa y precisa posible, especificando los hechos que constituyen la situación o conducta denunciada, detallando si se cuenta con los antecedentes la fecha, hora, e involucrados identificados. En caso de que se requiera, se le solicitará mayores antecedentes. El Canal de Denuncias no es un servicio de reclamos o emergencias.