Más
Entra aquí al portal de socios
Lorem Ipsum

Premio
Empresa
sostenible 2019

¡Gracias por participar!

Edificio Vigas Construcción

No importa el tamaño de tu empresa, si está orientada a la sostenibilidad, participa en este reconocimiento que hacemos a quienes piensan día a día cómo mejorar sus procesos y políticas.

¿Qué es el Premio Empresa Sostenible?

Desde el año 2004, la Cámara Chilena de la Construcción distingue a aquellas empresas socias comprometidas con la sostenibilidad, por medio del premio “Empresa Sostenible CChC”, que desde la última versión es organizado por la Comisión de Sostenibilidad Empresarial y que premia las categorías Empresas y Grandes Empresas.

Objetivos del Premio

El Premio Empresa Sostenible CChC 2018- 2019, tiene por objetivo:

  • Distinguir a las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción que se destaquen en la gestión integral de la Sostenibilidad, según exija cada categoría.
  • Promover y/o destacar las mejores prácticas de Sostenibilidad basados en los 6 pilares de trabajo en sostenibilidad.
  • Poner a disposición de las empresas socias el formulario de postulación al premio, como una herramienta que les permita realizar un auto diagnóstico del estado de integración de la sostenibilidad en la organización, así como identificar los ámbitos de mejora.

Categorías

CATEGORÍA EMPRESA RUBRO CONSTRUCCIÓN

1. Gran empresa rubro construcción

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce como:

  • Concesionarias.
  • Proveedoras de servicios para la Industria de la construcción.
  • Fabricantes de materiales o insumos para la Industria de la construcción.
  • Distribuidoras de materiales o insumos para la Industria de la construcción, Y con una venta anual mayor a UF 100.000*

2. Empresa rubro construcción

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce como:

  • Concesionarias.
  • Proveedoras de servicios para la Industria de la construcción.
  • Fabricantes de materiales o insumos para la Industria de la construcción.
  • Distribuidoras de materiales o insumos para la Industria de la construcción, Y con una venta anual igual o menor a UF 100.000*

CATEGORÍA CONSTRUCTORA

1. Gran constructora

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce en la construcción de obras de vivienda, inmobiliarias, e infraestructura pública, con una venta anual mayor a UF 1.500.000.-

2. Constructor

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce en la construcción de obras de vivienda, inmobiliarias, e infraestructura pública, con una venta anual igual o menor a UF 1.500.000.-

Iniciativa Destacadas

Habrá Menciones Honrosas entregadas por ámbito de sostenibilidad, para relevar alguna de las iniciativas destacadas que las empresas presenten en sus postulaciones, y que sea pertinente, innovadora y de alto impacto positivo. Para postular a las menciones honrosas, es requerimiento participar del premio Sostenibilidad, completando el formulario. Los destacados se seleccionarán de las mejores prácticas detectadas por Pilar de Sostenibilidad.

Preguntas Frecuentes

  • 2018
  • Gran Constructora: DLP
  • Otras Empresas: Ruta del Maipo
  • Mención Honrosa: Autopista Central
  • 2017
  • Gran Empresa: Icafal Ingeniería y Construcción
  • Empresa: Echeverría Izquierdo Edificaciones

Las empresas que ganan son aquellas que logran el mayor puntaje relativo a partir de las respuestas que entregan en el cuestionario. A más altos puntajes se espera una mayor madurez de parte de la organización en la integración de la sostenibilidad, lo cuál conlleva un mayor entendimiento de la tematica e integración transversal del tema, es decir, permeando todas las áreas de la Empresa.

En relación a las empresas que sean destacadas por iniciativas emblemáticas, se busca reconocer esfuerzos innovadores que sirven de inspiración a otras empresas. Es decir destacar las buenas prácticas asociadas a una dimensión de sostenibilidad y demostrar que esto es alcanzable por todos.

Los pilares se ponderan de la siguiente manera: 20% pilar gobernanza, 25% pilar capital humano, 15% pilares seguridad y salud laboral; Cadena de valor y Medio Ambiente y Comunidad (cada uno) y 10% pilar Innovación y productividad.

Los pilares no tienen el mismo peso, porque se ha dado preferencia al trabajo con los colaboradores de cada empresa, un esfuerzo que ha estado en el foco de los esfuerzos históricos de la CChC y a Gobernanza, ya que los tomadores de decisión son clave al momento de integrar efectivamente la sostenibilidad.

Se le ha dado la menor ponderación al pilar de innovación y productividad, dado que es un campo menos explorado al día de hoy por los socios.

Cada pilar se mide en base a las preguntas que lo contienen. Y las respuestas a cada pregunta determinarán el puntaje obtenido en el pilar.

El foco de las preguntas está en indagar sobre la existencia de procesos fundamentales para lograr una integración de la sostenibilidad.

La primera etapa del proceso de Postulación es más bien cuantitativa, en función al formulario, exceptuando las iniciativas destacadas las cuáles serán analizadas por un jurado.

Una vez que las empresas finalistas sean seleccionadas, la segunda etapa es más bien cualitativa, donde participará en la decisión la revisión de un jurado y las entrevistas que se realicen en terreno por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La empresa debe declarar todas las multas que le hayan sido aplicadas por la autoridad, así como controversias que tengan repercusiones judiciales y aquellas que se estén manejando por canales no judiciales, como por ejemplo Sernac.

Se espera que la empresa entregue información relativa a esto para el período 2015 a 2018 (a la fecha).

La sostenibilidad es un enfoque de negocios que crea valor a largo plazo para los accionistas, aprovechando las oportunidades y gestionando eficazmente los riesgos asociados al desarrollo económico, ambiental y social. Y desde una mirada muy sintética, incluye lo económico y se le suma lo ambiental, lo social y la gobernanza.

Diversos estudios, de fuentes muy respetadas, han demostrado que empresas más sostenibles logran mejores resultados financieros a largo plazo que empresas menos sostenibles.  Es una mirada integral, donde el desempeño del negocio es parte clave del desarrollo empresarial sostenible.

La gestión económica es algo que los socios conocen y llevan gestionando desde que empezaron sus empresas. El énfasis en este premio es promover un enfoque multidimensional que permita justamente mejorar el desempeño de la empresa en estos 3 ejes: social, empresarial y ambiental.

El premio Empresa Sostenible busca celebrar aquellas empresas pioneras y líderes en materia de Sostenibilidad. La Cámara está trabajando en desarrollar herramientas que movilicen a todos sus socios, no importa su madurez, hacia el desarrollo empresarial sostenible entendiendo que esto debe traducirse en un beneficio y apoyo. Dado lo anterior, contaremos con herramientas tanto presenciales como digitales customizadas a la realidad del socio para poder acompañarlos en esta Ruta Construye Futuro.

El premio contempla un breve informe a cada postulante no finalista con sus fortalezas y desafíos y una reunión personalizada en el caso de las empresas finalistas. Aparte de este apoyo, la Gerencia SDES está preparando una plataforma especialmente dedicada a los socios para apoyarlos en materia de desafíos y destacar los ejemplos más interesantes.

Como se ha hecho todos los años, en la Semana de la Construcción, prensa e internamente en comités y comisiones de la CChC.

La CChC está comprometida con la sostenibilidad corporativa, de manera explícita desde el 2014, que parte con la creación de Comisión de Sostenibilidad. Posteriormente, la CChC da un paso adelante, creando una estructura interna – la Gerencia de Socios y Desarrollo Empresarial Sostenible – que se encargará de manera permanente y con una visión de largo plazo, de acompañar a los socios en los desafíos que enfrentan en esta materia.

El programa buenas prácticas es una herramienta que la cámara actualmente tiene a disposición de sus socios para avanzar hacia el Desarrollo Empresarial Sostenible. Es una manera de autoevaluarse y conocer el estado actual y partir en su camino hacia la Sostenibilidad.

Considerando la Ruta Construye Futuro, este programa se actualizará para representar a todos los sectores de la industria y así mismo considerar los 6 pilares de Sostenibilidad, de tal forma logrando coherencia entre las distintas herramientas a disposición de los Socios

Contacto

Para mayor información,

contactar a: Gisela Inaipil al 225887260

ó sostenibilidad@cchc.cl