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Definición General

Una empresa es sostenible cuando gestiona sus negocios de manera que crea valor para sus accionistas y sus partes interesadas, aprovechando las oportunidades de mercado y encargándose de los impactos que sus decisiones empresariales causan en el medio ambiente y la sociedad.

Cuando la empresa se hace cargo del impacto que sus decisiones empresariales provocan, implica que en forma gradual y simultánea, la empresa atiende y trabaja en las siguientes dimensiones o ejes:

  • Gobernanza
  • Trabajadores (colaboradores)
  • Cadena de Suministro (proveedores)
  • Clientes
  • Comunidad
  • Medio Ambiente


Definiciones de cada Dimensión o Ejes de la  Sostenibilidad

Gobernanza: Se refiere a las políticas y procedimientos tendientes a   establecer el marco ético que orienta la gestión de la empresa.Una empresa que define los principios orientadores de su actuar basados en prácticas transparentes y éticas, y establece procedimientos para que se apliquen en toda su gestión, trabaja para que  su negocio perdure en el tiempo.

Trabajadores (Colaboradores): Se refiere a las políticas y procedimientos orientados al desarrollo y mejora en la calidad de vida de todos los colaboradores de la empresa.
Una empresa que se preocupa de sus colaboradores eleva los niveles de satisfacción de ellos, propicia un mejor clima interno por el fomento de las buenas relaciones laborales e incrementa el compromiso de los empleados con la empresa porque éstos perciben que ocupan un lugar importante en los ámbitos de gestión de la organización.

Cadena de Suministros (Proveedores):  Se refiere a las políticas y procedimientos que le entregan estabilidad y posibilidades de desarrollo a los proveedores de la empresa en el largo plazo, lo que permite el cumplimiento de los estándares definidos por la misma empresa.Una empresa  que desarrolla una políticas de relación con sus proveedores basada en el establecimiento de relaciones a largo plazo y en el desarrollo de las empresas locales, genera confianza tanto en sus inversores como en sus clientes.
 

Clientes: Este eje está referido a la responsabilidad de la empresa  hacia sus clientes, en cualquiera de sus características, es decir, mandante o cliente/usuario, y a la creación e implementación de políticas y procedimientos orientados a asegurar una relación basada en el respeto y la transparencia con ellos. Una empresa que se preocupa de la satisfacción de sus clientes, mejora sus ingresos en el largo plazo, la fidelidad de ellos así  como su reputación corporativa.
 

Comunidad: Se refiere a las políticas y procedimientos que establecen la vinculación de la empresa con los públicos de interés, así como su rol con los distintos grupos ubicados dentro de la esfera de influencia de la empresa y que pueden verse afectados por los impactos de las decisiones y actividades empresariales. Una empresa que establece políticas de relación con sus grupos de interés y desarrolla programas de inversión social hacia la comunidad, aumenta su ventaja competitiva y reputación corporativa, a la vez que disminuye las resistencias que  pueda haber en contra de la empresa, generando permanentemente licencia social para operar.

Medio ambiente: Se refiere a todas las prácticas, desarrollo de políticas y el diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental que aseguren la preocupación de la empresa por hacerse cargo de los impactos ambientales que causa en su diaria operación. De esta forma los efectos en el medio ambiente de su actuación deben ser analizados por la empresa  y, cuando éstos son negativos, es necesario mitigarlos y/o minimizarlos.
Una empresa que desarrolla sistemas de gestión o prácticas medioambientales genera un menor impacto en el medio ambiente, promoviendo su protección para las futuras generaciones.  Asimismo, reduce los costos de sus procesos productivos en el mediano y largo plazo y mejora su reputación corporativa frente sus grupos de interés.

 

Fuentes:

  • Documentos del Centro Vincular, PUCV
  • Manual de RSE para Pymes. Documento de CPC y Prohumana
  • ISO 26.000
  • ISO 14.001
  • Guía desarrollo sustentable de proyectos inmobiliarios, CDT 2015

 

Temas estratégicos a considerar por cada Eje

 

Ejes Temas Estratégicos
Gobernanza
  • Existencia Códigos de Ética
  • Transparencia en la información de la Empresa.
  • Definición prácticas de gobiernos corporativos (directorios)
  • Poner atención en riesgos
  • Productividad
  • Innovación
  • Solidaridad entre socios y relaciones leales con la competencia
  • Sistema- de sucesión en empresas familiares
Trabajadores (Colaboradores)
  • Relaciones Laborales y canales formales de comunicación
  • Políticas contratación
  • Políticas de beneficios
  • Políticas de capacitación y desarrollo de personas
  • Seguridad e higiene
  • Políticas de salud física y psicológica
  • Conciliación vida personal y laboral
  • Políticas de diversidad e inclusión laboral
  • Políticas de discriminación
Cadena de Suministro (Proveedores)
  • Apoyo en el desarrollo de proveedores
  • Mejoras permanente en procesos y tiempos en la cadena de pagos
  • Exigencia de estándares (aspectos laborales de nuestros proveedores y estándares para la industria)
Clientes
  • Cliente “Mandante”:
  • Alianza estratégica de empresas y mandante
  • Estructuración de proyectos (orden, coordinación, secuencia)
  • Cliente “ Usuario/Consumidor”:
  • Satisfacción del cliente
  • Publicidad bajo estándares éticos
Comunidad
  • Diálogo con los públicos de interés
  • Contratación local de trabajadores y proveedores como formas de apoyo al desarrollo local (clusters)
  • Relacionamiento formal y proactivo con la comunidad
  • Mitigación de los impactos de la gestión empresarial en la comunidad
  • Existencia de voluntariado corporativo
Medio Ambiente
  • Eficiencia energética y mejora de los procesos
  • Gestión de impactos ambientales
  • Construcción sustentable

 

Concurso

“Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo"
Novena versión Año 2016

El concurso Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo: es una acción o conjunto de acciones que, fruto de la identificación de una necesidad, son sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles, flexibles, encontrándose pensadas y realizadas por los miembros de una organización con el apoyo de sus órganos de dirección, y que, además de satisfacer las necesidades y expectativas de sus colaboradores , suponen una mejora evidente de los estándares de seguridad y salud en el lugar de trabajo, siempre de acuerdo con los criterios éticos y técnicos tanto de la Mutual como de la CChC.

 

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