Una nueva mirada al concepto de calefacción

11 / 10 / 16
David_Carrasco_Web_2.jpg David_Carrasco_Web_2.jpg

A medida que avanzan los días primaverales y todo confirma el cambio de estación, las imágenes invernales de jornadas con alta polución ambiental se vuelven más lejanas y el problema de la contaminación en la intercomuna pasa a segundo plano.

Sin embargo, es precisamente esta actitud, de sólo reconocer el problema cuando está frente a nuestros ojos, o más bien cuando lo respiramos, el que provoca que no se trabaje en soluciones certeras y a largo plazo, ya que el éxito del Plan de Descontaminación Ambiental depende de todos nosotros.

En este aspecto, un concepto clave para los hogares es el “confort térmico” referido a que los espacios alcancen una temperatura óptima, es decir se calefaccionen, desterrando esa idea tan recurrente de que debemos “calentar la casa”. De hecho, el gran problema con la leña tiene que ver con los altos niveles de humedad que puede presentar, los que no permiten que cumpla el rol de combustible: el hogar no se calefacciona, sólo tiene la imagen de calor por los leños que se queman, pero el frío se mantiene.

Una alternativa para avanzar en este camino la entrega el pellet, que presenta menos de un 5% de humedad y produce mínimas emisiones, ya que los sistemas destacan por la alimentación automática que permite mantener una temperatura uniforme; a su vez, una bolsa dura 20 horas, lo que conlleva un gasto estimado de $160 a $190 por hora. Grandes ventajas, que inciden en una mejor calidad de vida, no olvidemos que aunque es un tema nuevo para nosotros, se trata de una tecnología probada y muy utilizada en Europa donde ya han recorrido un camino en la búsqueda de soluciones eficientes en construcción y calefacción.

Es innegable, que esta tecnología implica una inversión no menor, pero a lo menos resulta paradójico observar cómo hay personas que no cuestionan, por ejemplo, su gasto en cigarrillos, pero a la hora de invertir en calefacción consideran que los sistemas son muy costosos. Por ello, siempre es importante analizar dónde se sitúan las prioridades personales y familiares.

Pero si está en los planes la búsqueda de un nuevo sistema, es importante contemplar que hay una amplia gama de equipos por lo que se debe analizar en detalle las características junto con los requerimientos del hogar. Pero, sin duda, el minuto para comprar es ahora, con las ofertas que trae el fin de la temporada. A su vez, las personas pueden estar tranquilas ya que existe una oferta de pellets de calidad en la zona, pues hay empresas reconocidas de la región que pueden responder a los requerimientos de abastecimiento.

Claramente, hoy la calefacción se presenta como un tema relevante, que ya no puede ser visto como una tarea más o una costumbre que se debe seguir asumiendo como siempre. La contingencia nos impone nuevos desafíos en torno a los que debemos trabajar, pues cada decisión que tomemos incidirá en nuestro bienestar y el de quienes nos rodean.

David Carrasco Parra

Presidente Comité de Industriales y Proveedores CChC Chillán