Las 40 heladas

29 / 10 / 16
home_columna_pooo.jpg home_columna_pooo.jpg

Gabriel Rodríguez Jaque ha dejado este mundo con una estela difícil de resumir. Tenía el espíritu de los hombres de ciencia de antaño, aquellos que se inquietaban por lo más simple y a la vez por aquello que aún hoy no podemos responder. Como gran relator, tenía un sinfín de historias. Siempre recordaré la mención que hacía de su fugaz paso por el frío Osorno de los años cincuenta, donde comentaba cómo reparó la radio de la familia que lo hospedaba con la resina que obtuvo de un árbol del jardín. Era una de sus queridas anécdotas de juventud.
Ingeniero Químico Industrial de la Universidad Técnica del Estado, fue un prolífico académico de la Universidad de Chile, Investigador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) y apasionado por los misterios de la química, la física, la astronomía, la biología y la historia entre muchas cosas más. Su ímpetu lo introdujo hace varias décadas atrás en el conocimiento pionero de temas como aislamiento térmico en edificios, incendios, acústica, y en suma todo lo que hoy llamamos Física de la Construcción.
Con el tiempo, su trabajo incansable dio frutos maduros liderando la elaboración de documentos tan importantes como la Zonificación Climático Habitacional de Chile, decenas de Normas Técnicas en construcción y las posteriores Reglamentaciones del Ministerio de Vivienda a nivel nacional en las áreas de aislamiento térmico e incendios en edificios, temas de suma pertinencia para las ciudades del sur de Chile.
Hasta pasados los ochenta años siguió activamente formando a legiones de Ingenieros y Arquitectos, a quienes decía semestre tras semestre, que Osorno era la ciudad con más heladas de Chile (40 heladas anuales, según datos meteorológicos). Pude imaginar en su relato cómo lo marcó el recuerdo de la escarcha duradera y el frio penetrante de antaño en nuestro invierno local, de lo cual puede dar fe cualquier osornino que haya vivido esa época.
Tuve la oportunidad de aprender de él, compartir cátedra e incontables anécdotas. Gracias Gabriel por tu inquietud científica, tu trabajo, y por el honor de haberme inspirado en tu legado en vida y ahora en tu posteridad. Miles de chilenos habitan hoy en viviendas más seguras y confortables, y en una parte más que destacable, lo debemos a tu visión y trabajo.

Claudio Poo Barrera

Vicepresidente de Gestión CChC Osorno