Capacitación gran herramienta de futuro

07 / 02 / 17
Hugo_Carrasco_Hurtado_Web.jpg Hugo_Carrasco_Hurtado_Web.jpg

La construcción es un sector sensible a la contingencia, en el que los distintos acontecimientos y tendencias asumen un claro efecto. Ya está dicho que si la economía se ralentiza, la construcción decrece su ritmo como bien lo reflejan las cifras macroeconómicas y la baja significativa en la cantidad de los permisos de edificación, situación que esperamos pueda mejorar durante los próximos meses.

En esta misma línea, la emergencia provocada por los incendios forestales, nuevamente, ha traído la reconstrucción con el desafío de levantar nuevas viviendas, sólo en Ñuble más de 50 hogares resultaron consumidos por las llamas. Una gran tarea a la que se ha comprometido la Cámara Chilena de la Construcción siendo parte de una entidad público-privada que coordina las acciones de reconstrucción, en la que participan los ministerios del Interior, Obras Públicas junto al de Vivienda y Urbanismo.

Pensando en estas acciones urgentes que requieren un trabajo de excelencia y diligente, es que cobra mayor importancia la capacitación como herramienta que posibilita, a quienes se desempeñan en la construcción, avanzar hacia la especialización, desarrollando técnicas que además potencian sus proyecciones.

Al mismo tiempo, la demanda de trabajadores capacitados se multiplica al considerar el significativo volumen de subsidios asociados a la construcción de vivienda pública en Ñuble con los programas habitacionales DS 19 y DS 116, a los que se agregan el Programa de Habitabilidad Rural y los subsidios de mejoramiento térmico vinculados al Plan de Descontaminación Ambiental de la intercomuna.

En este sentido, las empresas socias de la CChC han dado importantes ejemplos con la participación de sus trabajadores en iniciativas como los cursos de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), la formación en oficios básicos de la Fundación Social, que cada año capacita a decenas de trabajadores, y el Programa Cimientos, que aborda la reinserción social con la entrega de herramientas laborales y que en el año 2016 alcanzó los 156 beneficiarios. A su vez, a nivel local, hemos propiciado la puesta en marcha de la Comisión de Educación, que potencia un trabajo coordinado en las áreas del conocimiento vinculadas a la construcción.

Es clave hacer de la especialización una constante que posibilite la profesionalización de los diferentes oficios. Esto implica que todos avancemos en coordinar y demandar mayores espacios de formación, que hagan de la construcción una actividad que proyecta su vanguardia en el saber, respondiendo además con un trabajo óptimo a las exigencias y metas que nos impone el presente.

Hugo Carrasco Hurtado

Presidente Comité de Vivienda e Inmobiliario CChC Chillán