2015: ¿la vivienda seguirá esperando?

04 / 01 / 15
Jaime_Tolosa.jpg Jaime_Tolosa.jpg

A comienzos del 2014 identificamos que el déficit de vivienda social en la región alcanzaba las 21.000 unidades, que el 2013 había sido el año donde se otorgó la menor cantidad de subsidios, y que existía una diferencia de $9 mil millones entre los montos asignados y los ejecutados.

Las cifras impactaron a habitantes y autoridades, y la vivienda se transformó en tema central de discursos y anuncios. Pero lejos de mejorarse el escenario a nivel local, este se agudizó, con los aumentos impositivos de la Reforma Tributaria, el dinamismo de la actividad exhibió cifras negativas y por primera vez desde el año 2008 las ventas de casas y departamentos en Antofagasta disminuyeron en comparación al año anterior. Sumado a ello la paralización de nuevos proyectos inmobiliarios en altura por la falta de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) que se evidenció con la derogación del "frente predial mínimo".

Y a pesar que a nivel nacional el gremio proyecta un magro crecimiento de 0,6% para el 2015 nuestra región continuará concentrando el mayor gasto en construcción en el quinquenio, con desembolsos de 2.671 millones el próximo año, seguido solo por la región Metropolitana. Iniciamos el año entonces con una chispa de optimismo, concretando importantes traspasos de terrenos desde Bienes Nacionales, con el Programa Extraordinario D.S. 116 de subsidio habitacional para proyectos de integración social y la reactivación del programa de licitaciones de terrenos mantenido hasta ahora en stand by por la nueva administración. Esperanza hay también que el municipio -según informaciones extraoficiales- ha dispuesto una suma importante para iniciar la modificación del PRC y estaría dispuesto a debatir una enmienda para dar solución rápida mientras se discute la modificación integral del instrumento.

En esta época donde todos reflexionamos, hacemos balances, sacamos cuentas azules o rojas, solo nos queda invitar a nuestras autoridades y líderes regionales para que durante el año que comienza sigamos las palabras del Padre Hurtado; "dar hasta que duela", que no necesariamente significa meterse la mano al bolsillo, sino, ser generoso, perder protagonismo, ceder el poder, y trabajar por nuestra comuna en un proyecto que trascienda un periodo electoral en donde sea prioridad la planificación territorial.

Jaime Tolosa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta