Venta de viviendas nuevas baja un 14% anual en Los Ángeles

02 / 02 / 17
1c6VxKc.jpeg 1c6VxKc.jpeg
Sin embargo, el gremio de la construcción, destaca que hoy cerca del 80% de la oferta de la comuna –entre casas y departamentos- tienen un valor no superior a los 2000 UF por lo que cuentan con beneficios estatales y subsidios como el DS-116, que hacen atractiva la compra de una vivienda para los angelinos.

La venta de viviendas nuevas en la ciudad de Los Ángeles registró una baja de un 14% en el último bimestre de 2016 en comparación con igual período de 2015, según lo informado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la ciudad, lo que se explica principalmente por la disminución de la venta de casas en un 16%.

El presidente del comité de vivienda e inmobiliario de la CChC Los Ángeles, Jaime Mozó destacó que esta situación no es inesperada ya que hay una serie de elementos que llevan a esto como “la situación de incertidumbre que existe en el ambiente, donde las personas dudan de la estabilidad laboral, tienen expectativas negativas, por lo que cuesta que tomen decisiones relevantes como la de adquirir una vivienda; además del efecto IVA, donde en el año 2015 muchas personas anticiparon su decisión de compra”.

Asimismo, se destaca el aumento de un 47% de la oferta, la que en la actualidad considera más 1.100 unidades entre casas y departamentos, esto debido a la incorporación de nuevas inmobiliarias y proyectos en la comuna.

Al efectuar un análisis más detallado de la oferta, encontramos que el 80% de las casas disponibles en la actualidad, se encuentran en el rango de 1001 a 2000 UF con viviendas de hasta los 100 m2 con dos y tres dormitorios, segmento que ha tenido un crecimiento de más de un 120% en el último año.

Si observamos en detalle la oferta de los departamentos, encontramos que el 50% de las unidades disponibles se comercializan en valores que van desde las 1001 a 2000 UF con una superficie de hasta 80 m2 y 3 dormitorios, lo que ha significado un incremento de un 110% en los últimos 12 meses de este tipo de vivienda.

Características de la venta y análisis de factores

En el caso de la venta de casas, tenemos que para el período analizado la mayor demanda del mercado –cerca del 40%- estuvo concentrada en unidades de hasta 100 m2 con valores que fluctúan entre las 1001 a 2000 UF entre dos y tres dormitorios; en tanto, los departamentos concentraron su venta en casi un 65% los que tenían un valor de entre 1001 a 2000 UF, 80 m2 y en mayor medida dos dormitorios.

Considerando la actual dinámica del mercado, si suponemos que la velocidad de venta se mantuviera en el tiempo, tenemos que la oferta de casas se agotaría en 19 meses y la de departamentos, en 18.

Jaime Mozó, explicó que son varios los factores que durante este año y los próximos harán más difícil el acceso a la vivienda, señalando que en primer lugar a partir de 2017 no existen los beneficios fiscales de 2015 y 2016 según los cuales determinadas viviendas no pagaban IVA; en segundo, la restricción de acceso al crédito debido a condiciones más rígidas en cuanto a las exigencias de empleo e ingreso de los clientes.

Sin embargo, destaca que existen elementos bastante positivos en el mercado local que permiten a la ciudadanía optar por una vivienda, como que el 80% de las viviendas que se ofertan –entre casas y departamentos-  en la ciudad tiene un precio de venta bajo las 2000 UF “lo que significa en términos generales que todas esas viviendas pueden estar acogidas a los beneficios de los subsidios que entrega el Minvu; y por otra parte, tenemos una cantidad relevante de viviendas acogidas al subsidio DS-116, que tienen beneficios aún mayores de los subsidios tradicionales”, expresa Mozó.