VENTA DE VIVIENDAS CAE 38% EN EL GRAN SANTIAGO

26 / 10 / 16
portada_tercer_trimestre_2016.jpg portada_tercer_trimestre_2016.jpg
  • La caída se explica por una baja de 40% en la venta de departamentos y 29% en la venta de casas.
  • El gremio observa con preocupación la restricción crediticia en el segmento hipotecario, cuyos niveles se asemejan a los observados en la crisis económica de 2008.

 

Santiago, 26 de octubre de 2016. La venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago durante el tercer trimestre de 2016 disminuyó 38%, en comparación con igual periodo de 2015. Dicha cifra se explica por el descenso de 40% en la venta de departamentos y 29% en la venta de casas. En total, durante el período analizado se comercializaron 7.619 viviendas (1.700 casas y 5.919 departamentos), 4.636 unidades menos que en el tercer trimestre de 2015.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “las cifras dadas a conocer hoy nos dan cuenta que durante los primeros nueve meses de 2016 las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago disminuyeron 39% en comparación a 2015. Esto refleja que, además del efecto IVA a la vivienda, el bajo dinamismo de la economía y las mayores restricciones crediticias estarían afectando directamente las ventas del sector inmobiliario”.

Por su parte, Sergio Torretti, presidente del gremio, expresó su preocupación por el efecto que la reciente promulgada Ley de Aportes al Espacio Público puede causar a la venta de viviendas futuras: “Aunque es una idea compartida por todos, ya que apunta a mantener e incluso mejorar el estándar urbano de los barrios en que se emplacen los proyectos inmobiliarios, podría terminar transformándose en un simple mecanismo de recaudación fiscal que no guarda relación con los impactos de los proyectos en su entorno y cuyo objetivo es explícitamente redistributivo, cargando costos adicionales a los futuros propietarios de una vivienda”.

En el tercer trimestre de 2016 el monto total de viviendas comercializadas en Santiago alcanzó 26 millones de UF, cifra inferior a 39,8 millones de UF vendidos durante igual periodo de 2015. En tanto, su velocidad de venta promedió 22 meses para agotar stock (24 meses en el caso de departamentos y 13 para las casas).

 

PRECIO, SUPERFICIE Y ESTADO DE OBRA

Durante el tercer trimestre de 2016 los departamentos con mayor participación se concentraron entre los tramos de 2.000 y 4.000 UF los cuales alcanzaron el 42% del total de las ventas.  Respecto a su tamaño, las unidades menores a 50 m² aumentaron 58% su participación.  En el caso de las ventas de casas, las pertenecientes al tramo 1.500-2.000 UF tuvieron un alza de 17 puntos porcentuales durante el último año, alcanzando 23,6% de las ventas. En cuanto a la superficie de las casas, aquellas de hasta 70 m2 concentraron la demanda con 35% de las ventas, 11 puntos porcentuales más que en 2015.

Por su parte, la venta de departamentos terminados concentró 14% de las unidades comercializadas en el tercer trimestre de 2016, cifra que en el caso de las casas llegó a 46%.

 

COMERCIALIZACIÓN SEGÚN COMUNAS

San Miguel, La Cisterna y Macul aparecen como las comunas con mayor aumento en la participación de ventas de departamentos ocurridas durante el tercer trimestre de 2016. En tanto, Santiago y Estación Central pese a disminuir su participación (15% y 14%, respectivamente) continúan ocupando los primeros lugares de las ventas.

En el caso de la venta de casas, la mayor participación corresponde a la agrupación San Bernardo/Buin con 23%. En tanto, Huechuraba y Peñalolén/La Florida, muestran un crecimiento de 2 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2015. La mayor baja se registra en la agrupación Maipú/Pudahuel/Cerrillos en donde se observa una baja en la participación de 4 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior.

 

OFERTA Y VELOCIDAD DE VENTAS

Durante el tercer trimestre del año, la oferta de viviendas aumentó 15% en doce meses, lo que se explica por un incremento de 17% en la oferta de departamentos y de 4% en la oferta de casas. Del stock total, el 13% de los departamentos estaba para entrega inmediata. En tanto el 48% de las casas se encuentran terminadas o en terminaciones con un plazo de entrega aproximada de tres meses. Estas cifras dan cuenta que la oferta en viviendas está en etapa madura y con escaso ingreso de proyectos nuevos.

 

PRECIO DE LAS VIVIENDAS

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), durante el trimestre móvil julio-septiembre se registró un alza de 1,5%. En el caso de los departamentos el precio se desaceleró de 1,7% a 0,4% anual y en el de las casas de 6,6% a 2,5% anual.

Documentos para descargar