Valparaíso: Instalan mesa regional para descentralizar y mejorar inversión e infraestructura pública

19 / 05 / 17
1_-_copia.jpg 1_-_copia.jpg

En el marco de un convenio entre la Subdere y la CChC y luego de un acabado diagnóstico de brechas y problemas para el desarrollo de proyectos de inversión regional, se instaló instancia de trabajo permanente que reunirá a seremis y direcciones de servicios sectoriales con representantes del gremio de la construcción y otros actores del mundo público, privados y de la academia, buscando mejorar a todo nivel los procesos.

 

Con el objetivo de fortalecer y profundizar el proceso de descentralización que impulsa el gobierno y mejorar a todo nivel el desarrollo de inversiones la Región de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizaron la instalación de la Mesa Regional Público-Privada para el mejoramiento de la inversión e infraestructura pública.

La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito en 2015 entre la Subdere y la CChC y que contempla la instalación de cinco mesas regionales con carácter de periódicas y permanentes, tendientes a avanzar la superación de problemas y brechas detectadas en áreas como fortalecimiento del recurso humano, mejoramiento de la cartera de iniciativa de inversión, gestión eficiente de contratos de inversión pública y en otros temas relativos a la mitigación de externalidades negativas en los procesos de inversión pública.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Gabriel Aldoney y en ella participaron, en representación del gremio constructor, los consejeros nacionales Sergio Silva, Carlos Zeppelin y el gerente de Infraestructura Carlos Piaggio; la jefa de la Unidad de Gestión y Desarrollo de la Subdere, Analía Carvajal; los seremis de Salud, María Graciela Astudillo y de Economía Aland Tapia; la gerente de Asiva Alejandra San Miguel; y el jefe de la División Gobierno y Desarrollo del Gobierno Regional, Miguel Toledo, coordinador de esta mesa público-privada; además de funcionarios públicos y representantes del sector privado.

TRABAJO PERMANENTE

“Nos parece que lo más importante es que se trata de un trabajo de carácter permanente el que tendrá esta mesa de trabajo regional, que nos servirá para reunir a todos los actores en una mesas para mejorar los procesos y el desarrollo de proyectos e inversiones regionales. Y además va en la línea de nuestro compromiso como gremio, de impulsar la descentralización del país a todo nivel, porque lo consideramos un desafío central para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Sergio Silva.

“Esperamos se conviertan en una instancia de diálogo y participación permanente en la cual se incorporen representantes de los municipios, del ámbito académico y el sector privado, con el objetivo de generar consensos y transversalidad en este tema que entendemos como fundamental para el desarrollo de las regiones”, señaló Carlos Zeppelin.

“Desde que asumí he venido diciendo que la región tiene dos problemas estructurales que han influido en su desarrollo, que de no resolverlos van a seguir generándonos complicaciones mayores: uno, el desarrollo de grandes proyectos; de iniciativas que vayan marcando el desarrollo de la región. Hemos escogido dos áreas: Recursos hídricos, que podría generar un desarrollo mucho mayor desde el punto de vista económico y social y que tiene que ver con la potencialidad que nuestra región tiene en el ámbito agrícola. Y el segundo es el tema de la movilidad, que es un problema que enfrentan cada día los ciudadanos. Y por otro lado está el problema del presupuesto: los fondos regionales son comparativamente muy bajos comparados con otras regiones del país. Esperamos que el trabajo de esta mesa nos ayude a superar estos déficits”,  argumentó el intendente Aldoney.    

Analía Carvajal, en tanto, quien representó en esta ceremonia al subdere Ricardo Cifuentes, dijo que “esta mesa hizo un muy buen levantamiento diagnóstico, que arrojó ciertas brechas. Nos dicen que la región tiene algunas dificultades en procesos administrativos, pero también tiene algunas dificultades, como bien lo decía el intendente, en lo que es la alianza estratégica público privada (…) la conversación, el sentarse a la mesa entre el mundo público y privado, deja mucho más que el sólo pedir acciones burocráticas, que es lo que estamos evitando en todo el país”.

REGIONES PILOTO

Además de la Subdere y la CChC, esta mesa regional público – privada estará integrada por el intendente regional; representantes de las Seremis de Vivienda, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Transportes y Telecomunicaciones, y Bienes Nacionales; por los jefes de las divisiones de Desarrollo Regional y Política y Estudios de la Subdere; y por el jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional del gobierno regional.

Cabe destacar que las propuestas elaboradas en el marco del convenio Subdere – CChC serán implementadas durante este 2017 en las cinco regiones que actúan como experiencias pilotos del acuerdo (Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Valparaíso), para luego ser eventualmente replicadas en la totalidad de las regiones del país.

Desde la CChC Valparaíso las mesas de trabajo fueron encabezadas los socios Andrea Valdebenito, Rodrigo Torres, Waldo Sánchez y Sergio Silva.