Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento visita la CChC Copiapó

05 / 09 / 16
Reuni%C3%B3n_CChC_-_Superintendente_Insol_y_Reem_2.jpg Reuni%C3%B3n_CChC_-_Superintendente_Insol_y_Reem_2.jpg

La ocasión sirvió para hablar con Juan José Arroyo Díaz, Presidente de la Cámara en Atacama, sobre aspectos relevantes del quehacer de la SIR.

Creada en 2014, la función de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es fiscalizar y regular las actuaciones de los entes que intervienen en los procedimientos concursales, como son síndicos, liquidadores, martilleros, veedores, entre otros. Además, busca facilitar acuerdos en las renegociaciones y orientar a los emprendedores que han caído en dificultades económicas, a obtener información oportuna para acogerse a un procedimiento concursal.

De esta manera, la SIR juega un rol fundamental en la realidad de muchos emprendedores en el país, por lo que poco a poco se ha ido dando a conocer y hoy es un organismo abierto a la comunidad. Así, con el fin de hacer una difusión del instrumento que permite estas funciones (Ley 20.720), el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, de visita en Atacama, se reunió en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, con el Presidente del gremio, Juan José Arroyo Díaz.

En la ocasión, Pennycook destacó la importancia de desmitificar y borrar el estigma de lo que significa una quiebra (tanto que hoy se habla de liquidación y reemprendimiento), explicando que esta ley no es un reproche moral, sino que una política de transparencia que busca facilitar el entendimiento entre las partes y llevar a buen puerto este proceso, explicando en este punto, lo importante de que quienes tengan dificultades en sus negocios, puedan realizar un cierre formal, pues de otra forma sólo traerá problemáticas al futuro, como deudas cada vez más abultadas con Tesorería.

Por su parte, Juan José Arroyo, Presidente de la CChC Copiapó, destacó el que exista difusión de este tipo de instrumentos, pues a veces las problemáticas se producen justamente por desconocimiento, del mismo modo que planteó lo importante de una bajada regional a estas dinámicas. “Empresas, contratistas o pymes, para todos quienes somos parte de alguna actividad económica en la región de Atacama, es muy importante conocer aspectos de esta ley, pues también cada región tiene particularidades, por lo que agradecemos esta visita del señor Superintendente”, comentó el dirigente gremial.

Ambas instituciones quedaron en organizar actividades de difusión, que permitan dar a conocer con mayor profundidad la ley 20.720.