SUBDERE Y CChC lanzan Mesa Nacional de trabajo para profundizar proceso de descentralización

30 / 03 / 16
MesaNacional.jpg MesaNacional.jpg

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) conformaron la Mesa Nacional de Trabajo que dará operatividad y seguimiento a las actividades que se desarrollen en regiones para mejorar la gestión de los proyectos que postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La actividad, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y contó con la participación de representantes del gremio de la construcción y de autoridades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En este marco, Raimundo Rencoret, presidente de la Comisión de Descentralización de la CChC, explicó que la conformación de esta instancia es un paso importante para el gremio porque viene a concretar una serie de medidas que ha impulsado para promover la efectiva descentralización del país. “Específicamente, lo que busca esta Mesa y las que se creen en regiones es generar condiciones para ejecutar los fondos de desarrollo regional de mejor forma y como gremio aportaremos en elaboración de procedimientos y mecanismos que fortalezcan la ejecución de los proyectos de inversión”, señaló.

La Mesa Nacional de Trabajo sesionará dos veces al año y además de cuando así lo acuerden la Subdere y la CChC. En tanto, las mesas regionales sesionarán al menos cuatro veces al año y su trabajo deberá concluir a más tardar en octubre de este año con una “propuesta de mejoramiento de la inversión pública regional” y el diseño de un “piloto de mejoramiento de la inversión regional” con el propósito de mejorar la eficiencia del gasto que se ejecutará en 2017.

Las mesas regionales serán lideradas por el respectivo Intendente y estarán integradas por representantes del sector público y privado.