Socios de la CChC sede Valdivia asisten a seminario sobre construcción con energías renovables

19 / 07 / 17
Foto_nota4.JPG Foto_nota4.JPG

En dependencias del gremio se realizó el seminario denominado “Ley 20365, franquicia tributaria para sistemas solares térmicos”. La actividad fue organizada en el marco del convenio de colaboración que existe entre el ministerio de Energía y la CChC.

Los temas tratados en el seminario fueron renovación ley n° 20.365 de sistemas solares térmicos, dictada por el profesional del Ministerio de Energía Rubén Muñoz Bustos y “Aspectos Tributarios de la ley n° 20.365” a cargo del Jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Impuestos Internos de Los Ríos, Hans Schudeck.

Para el vicepresidente gremial de Valdivia, Jaime Kramm, “esta es una oportunidad para que los empresarios del rubro de la construcción conozcan una herramienta que permite incorporar energías renovables no convencionales en los proyectos que cada uno desarrolla, optimizando los recursos y elevando los estándares de los proyectos habitacionales”.

Por su parte la Seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Analía Pineda, destacó la importancia de implementar los beneficios que la ley 20365 entrega en las constructoras de la región. “a través del convenio de colaboración entre el ministerio y la cámara estamos elevando los niveles con que se construye hoy en Chile sumando en los distintos proyectos el concepto de energía renovable, eficiencia energética, lo que permite en el fondo que las familias tengan una mejor calidad de vida” dijo Pineda.

Implementacion de la Ley 20365

El beneficio tributario se aplica directamente a las constructoras, y en el caso del Subsidio, este se entrega a las familias, a través de las empresas y se aplica a nuevas viviendas (casas y departamentos), con el SST instalado acorde a las exigencias técnicas de la Ley y Reglamento, que tengan recepción municipal desde 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el caso de las obras recepcionadas durante el 2015, el trámite es igual que si se tratara de un proyecto de este año, es decir, se debe completar el Formulario 29 del SII y llenar la Declaración Jurada que el SII pondrá a disposición.

Los proyectos retroactivos tienen el derecho a percibir el beneficio tributario un mes después de publicada la modificación a la Ley 20.365. Las empresas constructoras que opten a este subsidio podrán descontar el costo, instalación y mantención del SST por 5 años, contra cualquier impuesto o retención.