Socios de Concepción asistieron a Semana de la Construcción

16 / 05 / 17
Resumen_Desayuno_03.JPG Resumen_Desayuno_03.JPG

Cerca de 20 asociados de la CChC Concepción participaron en la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, que se realizó en Casa Piedra, del 8 al 12 de mayo. El grupo encabezado por el presidente local de la CChC, Manuel Durán asistió al Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, la Asamblea de Socios y a los seminarios.

Durante el encuentro con los empresarios, al que asistieron cinco ministros de Estado, el presidente nacional del gremio, Sergio Torretti hizo un enérgico llamado a hacer cambios a los proyectos emblemáticos del actual gobierno, para así reimpulsar el crecimiento. Recalcó que acelerar las decisiones políticas en materia de Obras Públicas, Concesiones y Vivienda, es clave para dinamizar la actividad.

“Las razones del bajo crecimiento económico ya no tienen que ver con el contexto mundial. De hecho, el propio FMI proyectó un aceleramiento de la economía global para este año. Tiene que ver más bien con la política que, por acción u omisión, ha posibilitado la elaboración de políticas públicas que afectaron la confianza, la inversión y el crecimiento”, argumentó.

Durante su intervención, el dirigente propuso tres iniciativas para reimpulsar la actividad del sector de la construcción y la economía en general.

1. Agilizar proyectos de concesiones ya adjudicados mediante la creación de una mesa de trabajo público-privada que destrabe aquellas iniciativas que, habiendo sido licitadas, su construcción aún no se inicia por estar pendiente algún trámite. El gremio estimó que existen proyectos por US$ 1.500 millones de dólares que se encuentran en esta situación, los que podrían dar trabajo a cerca de 2.000 personas durante su ejecución.

2. Crear un nuevo subsidio de movilidad social, permitiéndose a personas que ya obtuvieron un subsidio habitación y que tienen una vivienda, puedan entregarla como parte de pago para, con el apoyo de un nuevo subsidio acotado y un crédito hipotecario, puedan acceder a una mejor vivienda, en barrios mejor localizados y con mejores estándares.

3. Acordar una nueva agenda pro-crecimiento entre el sector público y privado, que le devuelva el dinamismo a la economía y ayude a elevar el crecimiento potencial del país.

Cuenta y distinciones

Más tarde, en la Asamblea de Socios, Torretti rindió la cuenta anual de su gestión, donde destacó las diversas iniciativas que se están efectuando a nivel gremial y en el ámbito social.

En la Asamblea, además, se proclamaron a los nuevos Consejeros Nacionales de la institución para el periodo 2017 – 2019, donde figura el actual presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Felipe Schlack.

En este marco además se entregaron las distinciones del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el Trabajo, del periodo enero – diciembre 2016, ocasión en la que fueron distinguidas las empresas socias locales: constructora Aitue, constructora Castaldini Cisterna y constructora Ingetal (categoría cuatro estrellas); Francisco Espinoza Maibe y Gestión Aitue (categoría cinco estrellas); y Cementos Bio Bio, en la categoría seis estrellas.

Este reconocimiento, otorgado por la CChC y la Mutual de Seguridad, se efectuó al alero de la Jornada de Seguridad y Salud Laboral, donde el principal expositor, Siong Hin Ho, comisionado para la Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo de Singapur, detalló las principales claves con las que este país ha sido capaz de bajar su tasa de accidentes fatales a través de los años.