Seremi MOP busca generar protocolo de coordinación con CChC para enfrentar emergencias en la región

30 / 01 / 17
Foto_editada_2_.jpg Foto_editada_2_.jpg

Con el objetivo de trazar líneas de trabajo conjunto y sentar las bases para futuras coordinaciones a la hora de enfrentar emergencias de diversa índole que puedan producirse en la región y en sus ciudades, la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, encabezada por el presidente Marcelo Pardo, se reunió con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

El encuentro, efectuado a solicitud de la cartera, se desarrolló el 25 de enero en dependencias de la sede regional del gremio en Viña del Mar, oportunidad en que se conversaron temas relacionados a la contingencia que vive el país con los incendios forestales que afectan a gran parte del territorio, coincidiendo en que, junto con el daño ambiental y patrimonial, la catástrofe ha evidenciado problemas en la gestión misma de la emergencia por parte de las autoridades y un grave déficit en la coordinación con los actores que pueden aportar para enfrentarla.

Junto con ello, se acordó trabajar en el diseño de protocolos para enfrentar las constantes emergencias que se han registrado durante los últimos meses y que han mantenido en situación de alerta a la región. Y además, crear instancias de coordinación eficientes de las distintas reparticiones del Estado llamadas a participar en la gestión de una emergencia.

Cabe destacar que en la reunión también participaron el vicepresidente gremial regional de la CChC, Juan Armando Vicuña, la gerente regional Verónica Soto y la encargada gremial Roxana Zamorano.

E​l presidente Marcelo ​Pardo agradeció el interés del seremi MOP por acercarse a la Cámara en esta contingencia y expresó la disposición del gremio a colaborar en cuanto sea necesario para apoyar la gestión de las autoridades frente a este tipo de crisis.

"Como CChC Valparaíso hemos insistido en la ​necesidad de dotar a nuestras ciudades, especialmente a Valparaíso, de la infraestructura y el equipamiento ​necesarios ​que permitan un desarrollo urbano de la ciudad que garantice la seguridad y bienestar de las personas y además enfrentar eventuales emergencias. Y además hemos reiterado por todos los medios posibles la necesidad de realizar una planificación urbana que ponga en el centro de los esfuerzos la seguridad de las personas y que apunte a ​ese desarrollo urbano de calidad​ que proponemos. ​Y para ello, en el marco de nuestra visión y nuestra responsabilidad social, todos los días o​f​recemos nuestra colaboración a las autoridades y participamos activamente en todas las instancias de trabajo a las que nos inviten. Y desarrollamos informes y estudios que apoyen estos esfuerzos. Y lo seguiremos ​haciendo", expresó.

En ese contexto, se agendó una reunión de trabajo con los equipos de ambas instituciones para marzo próximo, una vez superada las emergencias por las cuales atraviesa.