51a Jornada de Directivos Red Nacional en La Serena

07 / 06 / 18
portada_jornada_2018.jpeg portada_jornada_2018.jpeg

Con la presencia de autoridades de la Región de Coquimbo y representantes de las 18 cámaras regionales, el jueves 7 de junio se dio inicio a la 51ª Jornada de Directivos Red Nacional.

Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena, dio la bienvenida los asistentes a este encuentro y resaltó la importancia de La Serena para el gremio, ciudad donde se gestó el gremio hace casi 70 años.

Posteriormente, el presidente nacional de la CChC, Sergio Torretti, se refirió al aporte permanente que realiza la Cámara y cómo este se ha materializado en algunas políticas públicas. Además, destacó el trabajo que realizaron las cámaras regionales las que entregaron ideas concretas para el desarrollo de todo el territorio nacional, trabajadas colaborativamente y que se plasmaron en el libro “Desarrollo territorial de Chile. 7 propuestas desde las regiones”. “Estas fueron entregadas al Presidente de la República el 10 de mayo recién pasado y cada cámara regional está haciendo algo similar con sus autoridades y líderes locales, aportando al debate sobre el progreso de las regiones y de sus habitantes”, señaló Torretti.

En el marco de esta actividad, además, se desarrolló el seminario Vivienda, Ciudad y Territorio, en el que participaron diversos expositores relacionados con esta temática. El primero de ellos fue Arturo Orellana, coordinador del equipo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) que junto a la CChC realizó el estudio Índice Calidad de Vida Urbana (ICVU). Durante su exposición, Orellana se refirió a los resultados obtenidos y el impacto que han tenido en algunas comunas.

Posteriormente, fue presentada la Corporación Ciudades por su director ejecutivo, Juan Manuel Sánchez. La entidad, que cuenta con un consejo compuesto por personas provenientes de diversos ámbitos, tiene como objetivo inicial mejorar la calidad de vida la personas promoviendo el desarrollo equilibrado de las ciudades en Chile. “Medir, dialogar, acordar y hacer, será para nosotros un ejercicio permanente”, dijo Sánchez.

Finalmente, Manuel Antonio Sacasa, Smart Cities Business Developer (Product Owner) en Telefonica I+D, se refirió al proyecto Muvio, plataforma web que te permite visualizar información de viajes y sus características, dentro y entre las ciudades.