Positiva reunión entre la CChC y Codelco

19 / 07 / 18
04.JPG 04.JPG

El miércoles 17 de julio la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo una reunión con la presidencia de Codelco, en la que se abordaron temas de productividad, buenas prácticas y procesos de licitación, entre otros. En el encuentro se acordó retomar en forma permanente y continua, la mesa de trabajo Codelco–CChC, para abordar estos puntos. Otros tópicos discutidos fueron seguridad laboral, innovación y sostenibilidad.

Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco, destacó el mandato presidencial de sacar adelante los proyectos estructurales de la minera estatal y continuar con los esfuerzos en materia de productividad y eficiencia más allá del Programa 2020. Asimismo, señalo que, si bien la situación financiera es compleja, los esfuerzos están focalizados en generar una caja equilibrada.

Respecto al tema seguridad, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de CODELCO, hizo hincapié en que ningún esfuerzo es suficiente en este ámbito, y que las mejoras de productividad no pueden ser a costa de la seguridad.

La CChC expuso el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Minero sobre Buenas Prácticas en la Construcción Minera y los resultados del proyecto piloto aplicado el 2016, con las mejoras obtenidas en tiempos disponibles y aumento de productividad. En este sentido, el planteamiento del gremio es poder realizar otros proyectos pilotos con Codelco, donde se puedan implementar estas Buenas Prácticas, lo cual tuvo una buena acogida por parte de la minera.

En ese ámbito, Gerhard Von Berries, Vicepresidente de Proyectos de la estatal, señaló que están aplicando una metodología para mejorar productividad, que consiste en un proceso de mejora continua, a través de una planificación diaria, que se revisa en cada turno. Con ello se pasó de un 30% de cumplimiento inicial, a un 100%.

En relación a la modernización de los modelos de contratos y resolución de conflictos, la Cámara pudo presentar su visión sobre la necesidad de modernizar las relaciones contractuales, lo que además de disminuir la conflictividad, impactaría positivamente en la productividad, por lo que se solicitó avanzar en conjunto sobre esta materia. José Robles, Vicepresidente de Productividad y Costos, comentó que han estado trabajando en una actualización de las bases de licitación, y la idea es hacerlas llegar a la CChC para trabajarlas en forma conjunta.

Otro de los temas abordados en la reunión fueron los procesos de licitación, sobre lo que la CChC levantó las inquietudes de algunos socios para mejorar la transparencia y competitividad, proponiendo abordarlo en las mesas de trabajo. Sobre este punto, Robles agregó que próximamente se implementará una retroalimentación oportuna hacia los contratistas sobre los procesos de licitación.

Junto con todo lo anterior, se acordó organizar de manera conjunta un seminario de alto nivel, convocando a los principales actores públicos, privados, académicos, entre otros sectores; con el objeto de analizar los principales desafíos del sector para proyectar su desarrollo en el mediano y largo plazo.