“Nuestro objetivo como Mesa Directiva es mejorar la calidad de vida de la Séptima Región”

20 / 01 / 17
presidente_chamorro2.png presidente_chamorro2.png

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, Ricardo Chamorro Otto, se refirió a la preocupante baja en la actividad de la construcción, a nivel país, que arrojó un retroceso del 3,9%, cifra similar a la vivida con la crisis subprime en 2008. En este contexto, también indicó la relevancia de inyectar recursos en obras de infraestructura, para el desarrollo de la región y la calidad de vida de sus habitantes.

En un  encuentro con medios de comunicación, el presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro Otto, se refirió al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), el cual exhibió una caída anual de 3,9% en noviembre pasado. De acuerdo a lo comentado por la autoridad del gremio,  la cifra más baja de actividad sectorial registrada en los últimos siete años, desde que, en noviembre de 2009 y por efecto de la crisis subprime, la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

Al respecto, el presidente de la Cámara local indicó que existen ciertas medidas que se pueden tomar para revertir esta situación, enfatizando la necesidad de actuar de manera descentralizada, considerando las necesidades de cada región. “Desde nuestra vereda, y en términos del aporte que ha hecho nuestro gremio a través de 65 años al país, la inversión debe comenzar a darse con fuerza en el ámbito de la infraestructura que requieren cada una de las regiones, con proyectos que ya se encuentran debidamente identificados en iniciativas como el informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo – realizado por la CChC- o en el Programa 30/30 del MOP, cualquiera sea el mecanismo”, afirmó.   

Chamorro agregó “sin inversión de infraestructura no vamos a salir adelante. Debemos recordar que la experiencia internacional demuestra que los  países con mayor grado de desarrollo de la OCDE invierten al menos el 5% de su PIB en obras de infraestructura al año, muy por sobre el presupuesto destinado por Chile, que consigna el sólo el 2,5% de su PIB a estos fines, en la actualidad”.

El ingeniero, además, destacó que “desde el ministerio de Obras Públicas nos ha comentado que la inversión en infraestructura crecerá de casi 70 mil millones de pesos. Nos gustaría que nos dijeran de qué manera se va a enfocar este nuevo presupuesto. Lo que consideramos sería un síntoma  positivo para la región y esperamos que a nivel nacional pase lo mismo”.

Planes del gremio en la zona

Al consultar al presidente del gremio en el Maule, sobre los ejes de acción en los que trabajarán este 2017, indicó que “el principal objetivo que como Mesa Directiva nos hemos planteado, es mejorar la calidad de vida de la Séptima Región. En este sentido, una de las medidas que promoveremos será el desarrollo de una infraestructura vial que nos permita tener una mejor conectividad tanto dentro de las ciudades, como de nuestra región con el resto del país”.

A lo que agregó que “hoy Talca necesita obras de mejoramiento capaces de sanar las cicatrices que tiene la ciudad que hacen que esté dividida en dos, por la línea del tren y la Ruta 5 Sur. En este contexto, queremos proponer la creación de un parque que pase sobre la carretera, entre la 2 Norte y la 8 Sur, y, adicionalmente, solicitar la ampliación a tres pistas desde la carretera hasta Santiago. Por otra parte, también consideramos necesario concretar la doble vía de San Javier a Constitución y el mejoramiento de ciertas obras en puntos de alta congestión como el par 2 y 3; el par 6 y 8 Sur y la Avenida Lircay”.