Misión de innovación y tendencias del sector de construcción

30 / 05 / 18
mision_innovacion_NL.jpg mision_innovacion_NL.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción junto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), realizaron una misión institucional a Suecia, Dinamarca y Reino Unido. El objetivo principal de esta misión fue conocer los ecosistemas y entornos de innovación, así como promover la transferencia de nuevas tecnologías en la industria.

La delegación fue recibida por instituciones como Smart City Sweden, Invest Stockholm, Vinnova, Business Region Göteborg, State of Green, UK BIM Alliance entre otras, conociendo de primera fuente grandes proyectos que buscan incentivar la innovación e impulsar la incorporación de soluciones tecnológicas en el sector construcción.

Uno de los desafíos importantes de los constructores es avanzar en la digitalización de los procesos de obra, lo que ayudará a mejorar la productividad que actualmente está mermada y como consecuencia encarece los costos. En esta línea, la delegación visitó la Municipalidad de Gotemburgo, la que está avanzando en un proyecto de digitalización de los permisos de edificación, así como de administración, control y seguimiento, involucrando a distintos actores del sector de la construcción en los procesos.

Otro de los aspectos interesantes de la visita fue constatar la estrecha vinculación entre la academia, las empresas y el sector público para el desarrollo de soluciones sostenibles para las ciudades. Uno de los ejemplos de esto es el Lindholmen Science Park y el Johanesberg Sciencia Park en Gotemburgo, lugares donde estos tres actores realizan en conjunto proyectos de investigación y desarrollo.

Uno de los programas que la delegación conoció en profundidad fue Electricity, dedicado a desarrollar un sistema de transporte eléctrico eficiente y sostenible que hoy se utilizan en gran parte de Suecia y Europa. La delegación tuvo además la oportunidad de conocer el proyecto HSB Living Lab, laboratorio de investigación de comportamientos de habitabilidad, que busca mejorar la calidad de vida y el entorno en los que viven las personas. Este proyecto consiste en 29 apartamentos equipados con estaciones de monitoreo y sensores, que permiten estudiar cómo se comportan hoy las personas, para así buscar soluciones integrales y sostenibles.

En la misma línea de co-working, muchas de estas ciudades han logrado avanzar gracias al trabajo en conjunto y voluntad de todos los sectores. Un ejemplo, fue la visita al barrio Nordhavn en Copenhague, ex puerto de la ciudad que hoy es uno de los barrios más sustentables del país a través del uso eficiente de la energía, agua, calefacción, reciclaje de basura y otros conceptos, que involucran a la comunidad residente y cuida los espacios históricos los cuales el barrio aún conserva.

En estos cuidades las instituciones han logrado entender que a través de la innovación todo es más eficiente y este relato es compartido desde el sector público como el privado. El co-working de estos 3 sectores es para ellos esencial y el único camino para avanzar. Un hecho relevante fue ver cómo ellas se alinean a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basando sus modelos de desarrollo y planes de trabajo en algunas de estas metas.

En relación con los proyectos de arquitectura en Londres, la comitiva visitó las oficinas de Mott Macdonald y David Miller, donde se mostraron distintos trabajos en los que el uso de la metodología de trabajo BIM se torna indispensable. Aprovechar mejor los materiales, optimizar los distintos procesos y mano de obra, como también combinar a los distintos especialistas en obra resulta clave a la hora del éxito de muchos de los proyectos.

Finalmente, el grupo conoció en profundidad el proyecto de ampliación de la estación central de Londres, que fue presentado por el Ingeniero Jefe del Thameslink – Network Rail, responsable de la obra, quien presentó la envergadura del proyecto de ampliación, que tiene como particularidad que durante la obra nunca fue cerrada a público y se mantuvo operativa.