Región de Los Lagos crea Mesa Regional de Infraestructura

31 / 01 / 18
Intendente_firma_res._Mesa_infraestructura.JPG Intendente_firma_res._Mesa_infraestructura.JPG

Con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, Fernando González, se selló oficialmente la creación de la Mesa Regional Público-Privada de Infraestructura e Inversión Pública.

El objetivo es fomentar la cooperación e incorporar una visión integral y consensuada entre los actores relevantes sobre esta materia en la región, buscando elaborar, implementar y hacer un seguimiento de las medidas que promuevan una mayor eficiencia en la inversión de infraestructura considerando el desarrollo sostenible.  Además, esta mesa regional dará continuidad al trabajo que se ha realizado en el marco del convenio de colaboración técnica entre Subdere, CChC y el Gobierno Regional de Los Lagos con miras a aportar y profundizar en el proceso de descentralización.

Fernando González señaló que “como gremio siempre hemos promovido lo relevante que es trabajar de manera coordinada entre el mundo público y el privado, la conformación de esta mesa es prueba de ello y esperamos que esta iniciativa trascienda a los gobiernos de turno para trabajar de manera permanente y con una mirada a largo plazo. Instancias como estas van en línea con la idea de promover la construcción de ciudades en red, fortaleciendo las potencialidades de cada una y colaborando en el desarrollo regional”.

En tanto, el intendente  destacó  que “esta mesa obedece a una visión que ha tenido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar integrados con la Cámara Chilena de la Construcción para poder efectivamente ir destrabando  una serie de puntos administrativos que a veces complican las licitaciones. Los empresarios locales tienen conocimiento claro de cuáles son las necesidades de la zona”.

Para Geraldine Espinoza, asesora del departamento de Fortalecimiento de Gestión Regional de la Subdere, “este trabajo constaba inicialmente de cinco regiones piloto, entre ellas la Región de Los Lagos, instaurando una mesa que originalmente nace como un convenio solo con la Cámara Chilena de la Construcción, con una duración de dos años. No obstante, dados los frutos que ha tenido este trabajo, se instauró una mesa para el mejoramiento de la inversión pública en estas cinco regiones y la idea es seguir trabajando con más actores privados, con actores del  sector académico, del sector público, todo en pos del mejoramiento de la inversión pública en las regiones”.