Las organizaciones pueden elevar su nivel de conciencia

02 / 12 / 16
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El evento fue organizado por la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CChC para motivar a las empresas nacionales a que realicen una gestión sostenible de sus negocios.

 

Raj Sisodia, cofundador y uno de los máximos referentes mundiales del llamado “Capitalismo Consciente”, fue el principal orador del seminario “Desafíos y Propuestas para el Nuevo Escenario Empresarial”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

¿Cómo debe relacionarse una empresa con su entorno?, ¿qué tipo de liderazgos necesitan?, ¿qué rol juega la sostenibilidad en la creación de valor de las compañías? fueron algunos de los temas que Sisodia abordó durante un panel de conversación en el que también participó el asesor internacional y profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Klaus Schmidt Hebel.

En este sentido, Raj Sisodia explicó los fundamentos del movimiento “Capitalismo Consciente”, indicando que este entiende a  la empresa como el más poderoso sistema de cooperación social y de progreso humano, señalando que la prosperidad que hoy gozamos ha sido producto de la libertad, la tecnología y la innovación. Sin embargo, el especialista aseguró que el capitalismo tradicional tiene evolucionar a uno más consciente, que integre nuevos modelos de liderazgo y con un propósito que va más allá de la maximización de utilidades.
Durante el seminario, Sisodia hizo referencia a los desafíos que tenemos como país en materia de sostenibilidad, señalando que “Chile lo ha hecho muy bien en implementar las ideas tradicionales del capitalismo, pero está en el momento en que tiene que ir un próximo nivel, porque hay un potencial limitado en esta aproximación antigua y tiene demasiadas consecuencias negativas”.

Agregó también que “las organizaciones pueden elevar sus niveles de conciencia e ir más allá de las utilidades. Es necesario tener una razón para vivir, una razón superior que le dé sustento a un negocio. La misión de la empresa debe ser servir y en ese sentido, el desafío está en descubrir un propósito mayor, que cree valor a toda la sociedad, no solo a sus accionistas”.

Por su parte, Klaus Schmidt Hebbel sostuvo que si bien gran parte de las empresas chilenas está invirtiendo en sostenibilidad, buscando fortalecer lazos con sus distintos stakeholders, “no hay que perder de vista los costos asociados, la gobernanza corporativa y la planificación estratégica en esta materia”.

El encuentro surge en el marco de la política que la CChC ha impulsado en los últimos años con el propósito de que los principios de la sostenibilidad se incorporen a la gestión de sus empresas socias y al sector en general, de modo que mantengan una conducta acorde a los desafíos de la sociedad actual.

“Somos uno de los gremios más importantes del país y, por lo mismo, uno de nuestros ejes estratégicos es contribuir a que nuestra industria mejore permanentemente sus estándares. Hemos puesto a disposición de nuestros socios una serie de herramientas y abiertos espacios de análisis y debate, como este seminario, para avanzar por este camino”, sostuvo Enrique Loeser, presidente Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CChC.