Lanzaron libro sobre derecho de autor para arquitectos en Osorno

02 / 12 / 16
home_lanzamientolibro.jpg home_lanzamientolibro.jpg

En el Auditorio Orlando Monsalve se desarrolló el Lanzamiento del Libro “La arquitectura también. Derecho de autor para arquitectos”, investigación del abogado Juan Pablo Klenner, donde se explica los alcances de la protección legal para las obras de arquitectos en Chile.
El autor inició su presentación indicando las áreas que formaron parte de su investigación, y que constituyen los distintos capítulos del libro. De esta forma, -explicó-, a medida que el lector avanza en la lectura va adentrándose en materias ligadas al derecho de autor, obra arquitectónica, derecho moral y patrimonial del arquitecto, arquitecto y titularidad, ejercicio del derecho de autor por los arquitectos, adecuación del derecho de autor a otras normas en materia arquitectónica, derecho de autor y arquitectura en Chile, además de las conclusiones finales.
En su presentación, Juan Pablo Klenner, señaló que la motivación por desarrollar esta investigación nace desde un interés profesional y familiar, ya que proviene de una familia de arquitectos. Sobre el área de investigación, Klenner explica que al ser la arquitectura también un arte, sus obras, por consiguiente, también están protegidas por el derecho de autor. Asimismo, ahondó en materias relacionadas con la inspiración, la creatividad, y la relación inherente obra-autor, “la obra es la extensión de la personalidad del autor, y en cuanto a extensión de esa personalidad, esa obra tiene derechos morales del autor que se deben respetar para la eternidad, a diferencia de los derechos económicos, por ejemplo, que prescriben”, señaló el abogado.
Asistieron a esta actividad, convocada por la Cámara Chilena de la Construcción y Editorial OsoLiebre, socios del gremio, arquitectos e ingenieros, entre otros, quienes disfrutaron de la presentación realizada por el autor del libro, y pudieron además realizar consultar y manifestar opiniones frente a este tema tan relevante como lo es el derecho de autor en la arquitectura.
Cabe recordar que este libro fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2016 en su línea de Fomento a la Arquitectura, en Modalidad Investigación, y se presentará en otras 12 ciudades del país además de Osorno.