Expertos se dan cita en Valparaíso en Conferencia Construyamos Visión de Ciudad

05 / 07 / 18
Valpo_NL.jpg Valpo_NL.jpg

El 5 de julio, y en pleno centro de la V Región, se dio lugar a la Conferencia Internacional Construyamos Visión de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción. En esta oportunidad, expertos nacionales e internacionales se reunieron para compartir distintas visiones sobre cómo organizar y construir la ciudad y su entorno.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara regional, Juan Armando Vicuña, quien recalcó que llegó el momento de “empezar a pensar más en grande”, e hizo un llamado a mirar la ciudad más allá del propio barrio o comuna, sino como un ente de mayor tamaño y complejidad donde la movilidad y la participación de la ciudadanía en su construcción juegan roles clave. “En la región necesitamos 60 mil viviendas. ¿Dónde las vamos a construir? ¿Dónde van a vivir estas personas?  Entre todos tenemos que resolver estos temas”, sostuvo. 

En esa misma línea, el arquitecto y máster en gestión urbana, Ricardo Abuauad, presentó el estudio Visión de Ciudad para Valparaíso, cuyo objetivo fue idear una mirada diagnóstico y ejes de acción de temas determinados. Abuauad destacó que existen cuatro grandes tareas futuras para la ciudad: fortalecer la posición de Valparaíso en el escenario nacional e internacional; profundizar en el papel de Valparaíso a escala regional y metropolitana; consolidar la identidad, rol y calidad de vida como ciudad y comuna y, finalmente, potenciar valores medioambientales. Para cada una de estas tareas Abuauad detalló una serie de líneas de acción.

Durante el encuentro también expusieron los expertos internacionales Michael Rose, director del Commitee de Sydney y Richard Florida, referente en geografía urbana y crecimiento económico. Rose explicó que, durante el último tiempo, el fuerte crecimiento demográfico y la poca inversión y planificación urbana había deteriorado la calidad de vida y entorno en esta ciudad. Bajo este panorama, y luego de años de descoordinación entre las autoridades locales, se logró conformar un grupo independientes cuya labor es ser un intermediario entre lo público y privado.  Este comité hoy es conformado por cerca de 20 personas de sectores distintos y ya logró crear el plan urbano “Metropolis of Three Cities”: una serie de medidas para reorganizar la ciudad en tres polos de desarrollo con servicios básicos y un plan de transporte urbano.

Por su parte, Florida expuso sobre las principales teorías descritas en su bestseller “The Rise of the Creative Class” y “The new Urban Crisis”.  Señaló que desde comienzos del siglo XXI se ha creado un nuevo estrato social, la clase creativa.  “Cada ser humano tiene la capacidad de ser un creador, y estamos desperdiciando el talento y creatividad”, sostuvo.  Además, añadió que uno de los mayores problemas que enfrentan las ciudades es la segregación y desigualdad.

Para terminar la conferencia, los expositores participaron en una mesa redonda donde pudieron resolver preguntas del público y ahondar en estas temáticas.