Expertos comparten visiones sobre relación puerto–ciudad en Seminario ICD Desafíos para Valparaíso

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Autoridades, arquitectos, académicos y empresarios de la región se dieron cita en este encuentro realizado el 30 de mayo en Viña del Mar.

Una serie de especialistas y profesionales del sector de la construcción, participaron en el seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, que se realizó el 30 de mayo bajo el título “Desafíos para Valparaíso: una perspectiva portuaria y de ciudad”.

El eje temático de la actividad estuvo enfocado en la relación entre la ciudad y el puerto y en la infraestructura y logística necesaria para que Valparaíso alcance competitividad, desarrollo y sostenibilidad económica y, que al mismo tiempo, sea capaz de ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

En la oportunidad, y ante un auditorio repleto por más de 200 personas, entre ellas autoridades, parlamentarios, socios e invitados del gremio encabezados por el intendente regional, Gabriel Aldoney, y el presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, expuso un panel de expertos compuesto por la ingeniera civil Gloria Hutt y los arquitectos Mathias Klotz y Ricardo Abuauad.

Durante esta actividad una de las conclusiones que logró consenso entre los asistentes es que buena parte de los problemas de la ciudad y de su históricamente conflictiva relación con el borde costero y con la infraestructura portuaria, radica en que Valparaíso adolece precisamente de una “visión de ciudad”. Y no sólo eso: tampoco cuenta con una planificación urbana que enfrente los problemas de hoy y mire hacia el futuro.

En su ponencia denominada “Desafíos logísticos de Valparaíso desde la perspectiva portuaria”, Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, puso énfasis en la necesidad de infraestructura que no sólo es urgente para Valparaíso, sino para toda la región. “Al 2025 la región requiere una inversión de 3.800 millones de dólares en infraestructura portuaria”, afirmó, de acuerdo a los estándares internacionales.

El arquitecto Ricardo Abuauad, se refirió a la situación estratégica de Valparaíso como ciudad puerto principal de la macrozona central de Chile y de la región andina, escenificando un tridente territorial con Santiago y San Antonio que sería homologable a la experiencia desarrollada en Francia, donde se ha apostado con inversiones a la vinculación logística de París con la ciudad puerto del El Havre.

Mathías Klotz en tanto, pasó revista a una serie de proyectos urbanos desarrollados en el puerto de Valparaíso en su entorno urbano, que pretenden acercar el mar a la ciudad y favorecer la convivencia con los vecinos, y a las dificultades normativas y regulatorias que han dificultado esa relación.

El intendente Gabriel Aldoney por su parte, puso en valor la política pública de concesiones portuarias llevada a cabo en el país durante las dos últimas décadas y destacó que se construyó la infraestructura que Chile necesitaba en su actual estadio de desarrollo, lamentando los problemas que ello ha traído para la relación entre las ciudades y los puertos, particularmente a los grupos de interés.

Para el presidente regional de la CChC, Marcelo Pardo, “como país hemos avanzado mucho en materia de infraestructura logística durante los últimos años y estamos bien posicionados respecto a nuestros países vecinos –y competidores-, pero nos falta mucho para conformar redes eficientes que conecten de modo intermodal los flujos de tránsito de cargas, beneficiando a las ciudades y localidades por las que atraviesan, y capitalizando el inmenso potencial que nos ofrece el gran frente portuario regional. Pero en el caso particular de Valparaíso esta relación es aún más complicada, por la naturaleza y la historia de la ciudad”.