En Concepción: Ministra Saball participó en Renav 2017

04 / 10 / 17
049.JPG 049.JPG

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball se inauguró en Concepción la vigésimo sexta Reunión Nacional de la Vivienda, Renav, jornada gremial que reúne a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción de todo el país para analizar el escenario actual del sector y definir los desafíos futuros.

El encuentro organizado por el Comité de Vivienda del gremio y que se realizó en el hotel Sonesta, entre el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre, contó con un extenso programa de ponencias a cargo de diversos especialistas.

La inauguración de la jornada fue liderada por vicepresidente de la CChC, José Ignacio Amenábar, quien aprovechó la oportunidad para dar a conocer algunos de los temas que preocupan al gremio: “enfrentamos una creciente amenaza a la certeza jurídica de los permisos de edificación, base fundamental para el desarrollo del sector privado y también para la implementación de las políticas públicas. Este es un problema que nos afecta a todos quienes participamos del sector, pero más aún a quienes esperan recibir sus viviendas, proceso que muchas veces se ve imposibilitado de concretarse o experimenta retrasos, debido a la judicialización de permisos o burocracias innecesarias”.

Así también lo hizo el presidente (s) de la CChC Concepción Felipe Schlack, quien valoró el aporte que el Programa de Integración Social y Territorial realiza para avanzar en el desafío de superar el déficit habitacional. Sin embargo lamentó que algunas políticas nacionales, al aplicarlas en regiones, “generen desequilibrios que atenten contra la calidad de vida de las familias a las que se quiere beneficiar”, en alusión directa a los problemas que actualmente está generando la alta concentración de viviendas en el sector de la Ruta 160, arteria que presenta serios problemas de congestión vehicular.

Por su parte, en su intervención la ministra Saball destacó la buena relación que el Minvu ha sostenido durante esta gestión con el sector privado, en especial con el gremio de la construcción. “Uno de los atributos que ha tenido nuestra gestión ha sido el permanente diálogo que hemos tenido con el sector privado, representado por la CChC. Nos hemos reunido regularmente y resuelto siempre los puntos álgidos conversando. Y no solamente hemos resuelto divergencias, que las hemos tenido, sino que han sido muchas más las iniciativas que hemos podido emprender juntos”, aseveró.

El programa de la Renav consideró además las presentaciones del abogado Jefe de la Gerencia de Estudios de la CChC, Gonzalo Bustos, quien expuso sobre la aplicación del IVA a la vivienda, y del arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, quien se refirió a la importancia de la ética en los negocios. El cierre de la jornada contempló las intervenciones del economista José Ramón Valente y del sociólogo Max Colodro, quienes realizaron un análisis sobre el escenario económico y político del país, y de los representantes de la CChC en el área de Vivienda, Pablo Álvarez y de Estudios, Javier Hurtado.