En Concepción: Gonzalo Bustos ofreció charla sobre Reforma Laboral

14 / 03 / 17
Reforma_Laboral_2.jpg Reforma_Laboral_2.jpg

Para aclarar la incertidumbre sobre los alcances que la Reforma Laboral tendrá en el sector construcción, el martes 14 de marzo, el abogado Jefe de la Gerencia de Estudios de la CChC, Gonzalo Bustos, ofreció una charla para los socios del gremio.

En su exposición el jurista profundizó en materias como las negociaciones colectivas del sindicato interempresa y de los trabajadores contratados por obra o faena, las nuevas normas de las relaciones laborales y el alcance de los últimos dictámenes de la Dirección del Trabajo.

Indicó además que la ley que modificará el mecanismo que rige las relaciones contractuales en Chile y que entrará en vigencia el próximo 1 de abril, desequilibrará las reglas del escenario laboral, debido a que otorga demasiadas atribuciones a los sindicatos. “Ésta es una reforma sindical, no laboral, ya que no incentiva la generación de nuevos puestos de trabajo, ni permite el acceso al empleo de mujeres y jóvenes”, puntualizó.

Para el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, es fundamental que todos los actores del mercado conozcan con antelación y precisión esta normativa, “más aún cuando la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, descartara hace algunos días el envío de una ley corta al Congreso para aclarar los puntos objetados por el Tribunal Constitucional”.

Durán indicó además estar confiado que “a medida que surjan las cuestiones prácticas que implican la entrada en vigencia de una nueva norma, y tomando en consideración los vacíos que esta legislación presenta en particular, resultaría del todo lógico que el ejecutivo impulse un proyecto de ley que permita asentar y definir las reglas del escenario laboral”.

Se adjunta presentación de la charla.

Documentos para descargar