Director Ejecutivo de CONAR expuso sobre autorregulación publicitaria en sector inmobiliario

24 / 01 / 17
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En reciente sesión de trabajo, socios del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno recibieron la visita del Director Ejecutivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Ignacio Astete A., quien expuso sobre autorregulación publicitaria en sector vivienda e inmobiliario.
Al iniciar, el Directivo de este órgano, -conocido como CONAR- , explicó el rol y las competencias de esta corporación, cuyo objetivo principal es autorregular desde la perspectiva ética, la actividad publicitaria nacional, de manera tal que se desarrolle en armonía con los principios y normas consagradas en el Código Chileno de Ética Publicitaria.
En la ocasión, Astete profundizó sobre la alianza estratégica suscrita entre el CONAR y la CChC  para fomentar las buenas prácticas en materia de publicidad del sector, como parte del compromiso de responsabilidad social que la Cámara propone a sus asociados. “Lo que se busca es hacer frente al desafío de construir confianza y promover un ambiente favorable para el desarrollo de una economía de mercado sustentable y sostenible”, explicó el directivo.
En esta tarea por defender la sustentabilidad de la actividad de construcción, los presentes reafirmaron su compromiso en torno a la entrega de información clara y transparente a sus clientes respecto a proyectos inmobiliarios, en aspectos tales como superficie de la vivienda, publicidad, información técnica de la vivienda, áreas comunes y equipamientos, fecha de salida, y en lo relacionado con la relación contractual empresa-cliente.
En su presentación, el profesional compartió con los socios de la CChC Osorno los resultados de una auditoría realizada a los contenidos publicitarios publicados del sector inmobiliario, objetables por posible inconformidad con lo establecido en la Ley 19.472 General de Urbanismo y Construcciones, Ley 19.496 de Protección de los derechos de los Consumidores. Artículo 3º, Disposiciones especiales (SERNAC), Código Chileno de Ética Publicitaria (CCHEP), y el Decálogo de buenas prácticas de la Cámara Chilena de la Construcción, realizada el 2015.
Al respecto, el Presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, Juan Ávila B., valoró la visita del Director Ejecutivo de CONAR, y señaló que instancias como éstas permiten examinar prácticas y procesos, y detectar oportunidades de mejora en procedimientos. Indicó además que a través de la revisión de antecedentes y jurisprudencia (casos tratados, razonamientos y acuerdos o recomendaciones), los socios podrán tener una visión acertada al momento de generar la publicidad.