Desafío de Innovación Abierta “Digitalizar la Construcción” inicia gira nacional

08 / 03 / 19
SSAF_lanamiento_web.jpg SSAF_lanamiento_web.jpg

En Santiago se dio inicio a la gira nacional del desafío “Digitalizar la Construcción”, fondo concursable convocado por la plataforma de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef (OB) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), buscan a emprendedores con ideas de negocio tecnológicas e innovadoras, que tengan como objetivo mejorar la productividad o dar solución a algunos de los problemas existentes hoy en la industria.

La gira, que se inició este 6 de marzo, recorrerá las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En la instancia se explicará a los emprendedores cada uno de los desafíos y se responderán preguntas que faciliten su proceso de postulación.

Felipe Ñancupil, director de Beauchef Acelera, llamó a todos los interesados en la materia, a postular a este fondo, el cual entrega hasta 15 millones de pesos para cada uno de los proyectos seleccionados. “Buscamos ideas de negocio innovadoras que propongan solución a uno o más de los desafíos planteados, se trata de problemas detectados actualmente en la industria de la construcción”.

Este fondo, destaca no solo por el aporte monetario que se les otorga a los emprendimientos seleccionados, sino que también “hay un acompañamiento para la formación en materias como negocios, innovación, construcción, y una importante vinculación con redes que favorezcan la validación y aceleración de dichas iniciativas en el mercado”, indica Felipe.

Carlos Bascou, miembro del Consejo de Innovación, Productividad y Construcción Sustentable de la CChC , afirmó que “la industria de la construcción es la menos innovadora y desarrollada de Chile, a su vez, medido con países OCDE, es la que menos se ha insertado en este mundo. Es por eso que surge la necesidad estratégica de las empresas del gremio, de abrirnos a tres futuros escenarios que tienen que ver con la digitalización, la industrialización y la construcción sustentable”.

En este sentido, el desafío “Digitalizar la Construcción” es un proyecto de alcance nacional con visión global, que busca abordar la digitalización en la industria de la construcción, para optimizar el desarrollo de los proyectos, medir y mejorar la productividad, entre otros aspectos a potenciar. El objetivo de esta iniciativa, es que las ideas de negocio tengan un potencial real de transformarse en soluciones para la industria.

En esta línea, Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de CORFO, sostuvo que “SSAF Desafío busca eso, que un grupo de emprendedores ingrese en una etapa muy temprana y que interactúe con dos actores que lo van a apoyar en ese camino. Uno es aquel que sabe trabajar con la startup y acelerarla, en este caso se trata de la Universidad de Chile con Beauchef. Y otra entidad que conozca muy bien el problema que está tratando de resolver, como la Cámara Chilena de la Construcción”.

Una experiencia exitosa en este contexto, fue la presentada por Christian Rojo, emprendedor y socio fundador de Visual Progress, empresa dedicada a supervisar y hacer seguimiento de obras a distancia. “Cuando nos dijeron que creían en el proyecto y que le iban a poner plata fue el primer punto de inflexión. Fuimos a ofrecer cámaras gratis a la construcción, herramientas de marketing, de comunicación y las personas entendieron el valor del servicio. Empezamos a hacer seguimiento de obras en lugares extremos, y así empezó a crecer”, afirmó. Hoy en día el emprendimiento de Christian es una empresa consolidada en el rubro de la construcción que tiene como clientes a ENEL y al Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

La directora ejecutiva de CTeC, Gloria Maldonado, también se sumó a esta convocatoria, “el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción decidió agregar valor a este proyecto, sumando las capacidades de sus socios internacionales, apoyando técnicamente los distintos procesos de selección. El Centro está muy motivado de sumarse a este esfuerzo país, por mejorar los emprendimientos en el sector construcción”.

Más información en http://digitalizarlaconstruccion.cl/

Fechas y lugares gira informativa